miércoles, diciembre 20, 2006

Carl Sagan

Hoy día 20 de diciembre de 2006, como bien nos recordaba Pjorge hace poco, se cumple el décimo aniversario de la muerte de Carl Sagan.
En la foto le pueden ver sosteniendo una placa que diseñó para la Pioneer 10, una nave lanzada en 1972 y que dejó de transmitir el ¡¡ 23 de enero de 2003 !!
También nos comentaba PJorge que Joel Schlosberg nos había propuesto un "blog-a-thon" para recordar el evento. Esta es mi contribución.

Estoy ahora mismo ojeando el libro Cosmos. Fue uno de los primeros libros que me compré cuando tuve el suficiente dinero como para no preocuparme por el precio cuando un libro me gustaba[1].
El libro, profusamente ilustrado, cuenta mil y una historias. Mezcla historia, física, matemáticas (sí, está la célebre ecuación de Drake), química, tecnología...
De todas ellas, les quisiera comentar una historia que siempre me ha parecido interesantísima pero injustamente olvidada/ignorada.
Se trata de la destruccion de la Biblioteca de Alejandría.
Sagan le dedica varias páginas tanto en el capítulo I: "En la orilla del océano cósmico" como en el capítulo XIII: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?.
Nos recuerda Sagan que
La Biblioteca de Alejandría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo
Bien, empezaré comentando que Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. como nueva capital de Egipto. La Biblioteca era parte de un Museo en dicha ciudad.
Para que se hagan una idea, los buques que llegaban a puerto eran registrados en busca de libros para ser copiados por los amanuenses de la biblioteca.
Tal sería el volumen de manuscritos que se creó una segunda biblioteca (la biblioteca hija o Serapeo), seguramente por Ptolomeo III.

En la Biblioteca estudiaron, entre otros:
  • Eratóstenes:le debemos a determinación del tamaño de la Tierra. También llegó a calcular la distancia Tierra-Sol en 804 millones de estadios (139.996.500.000 km) y la distancia Tierra-Luna en 708.000 estadios (123.280.500 km). Curiosidad: Se le daba el sobrenombre de Beta (por β, la segunda letra del alfabeto griego), porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.
  • Herón de Alejandría. Fue el inventor de máquinas como el odómetro ( un sistema de engranajes combinados para contar las vueltas de una rueda) y la eolipila, un precursor de la turbina de vapor.
  • Arquímedes. Les suena, ¿verdad?
  • Hipatia: Sí, una mujer. Una excelente matemática.

La Biblioteca fue destruida en varias fases:
  1. El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano.

  2. En el siglo III después de Cristo, el emperador Diocleciano ordenó la destrucción de todos los libros relacionados con la alquimia.

  3. En el año 391, el patriarca de Alejandría Teófilo expolió la biblioteca al frente de una muchedumbre enfurecida con fanatismo religioso. El Serapeo fue entonces demolido piedra a piedra y sobre sus restos se edificó un templo cristiano.

¿Qué perdimos con estos incendios? In-cal-cu-la-ble.
Una de las obras más importantes que tenía la Biblioteca era una historia del mundo escrita por Beroso,un sacerdote babilonio.¿Un Génesis de la época? Casi seguro.
No menos interesante era la obra de Aristarco de Samos en la que mantenía que la Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol (Teoría heliocéntrica). Unos cuantos cientos de años nos costó deshacernos de la teoría geocéntrica de Aristóteles...

Tienen más detalles de la Biblioteca en :

No puedo hacerme una idea de lo que hubiese significado para la Humanidad el que esta Biblioteca no hubiese sido destruida.

No quisiera terminar sin citarles esta frase de Carl Sagan que he encontrado en carlsagan.com:
We are a way for the Cosmos to know itself.



[1] Un libro que me hubiese encantado comprarme en su primera edición fue el de Caos de James Gleick. Tuve que esperar muuuchos años a que sacasen una nueva edición.

2 comentarios:

Rafitax dijo...

Una vez más vuelves a recordarme cosas que tenia un poco olvidadas... Carl Sagan, vaya Crack..., cuando con 14 años te interesas por un tio tan adelantado a su tiempo, y con la capacidad la plantearte preguntas en lugar de respuestas, eso tiene que tener una consecuencia en tu forma de pensar, me imagino. Quizas sea uno de los responsables de la inagotable curiosidad que veo que te caracteriza y que, gracias a ti entre otros, yo mismo estoy recuperando.

Muchas gracias, de verdad.

Por cierto, la frase es espectacular...,

Un saludo.

equalium dijo...

Carl Sagan nos ha marcado a muchos por su capacidad de trasladarnos sus inquietudes y emocionarnos con visiones del cosmos que nunca hubieramos imaginado. Recuerdo el sentimiento de pérdida que me transmitió, a mi y a otros, con el tema de la biblioteca de Alejandría y los momentos de ensoñación pensando en todo aquello que se perdió para la historia. He añadido un enlace a este post en el mio ( http://www.equalium.net ). Un saludo.