viernes, diciembre 01, 2006

Simplex

¡ Qué recuerdos me ha traído leer en Barrapunto algo sobre el método Simplex !

La asignatura de Programación matemática [wikipedia] fue una de mis favoritas durante la carrera. Guardo un excelente recuerdo de mi profesor , Miguel Jerez.
Nunca olvidaré que en los exámenes de esta asignatura podías elegir:
  1. Resolver el clásico problema "peñazo" que requería al menos 5 folios de tablas, matrices... con el consiguiente riesgo de equivocarte en cualquier calculillo ó
  2. Solucionar un problema teórico. Requería una gran dosis de lo que se denomina tener una feliz idea. Por aquel entonces solía tenerlas :-))

Me pareció muy interesante el tema del blending o mezclas, muy relacionado con la extracción de hidrocarburos. Un ejemplo: para obtener un cubata hay que mezclar coca cola y ron. Pero con cierta proporción entre sus componentes. Supongamos una proporción como ésta: 3 de cocacola por 1 de ron. Esto significa que si tenemos tres litros de cocacola y uno de ron obtenemos cuatro litros de cubata. Pero si tenemos tres litros de cocacola y cinco de ron obtenemos... cuatro litros de cubata. No, no vale contestar ocho litros :-)
De esto, a los precios sombra no hay más que un paso.
Tenemos un buen ejemplo en este pdf.

Pues eso...¡ Qué buenos recuerdos lo del simplex !

Postdata
Mientras navegaba por ahí para escribir este post he descubierto que están disponible s online los Cuadernos Económicos del ICE. Incluso veo algún profesor conocido.
¡ Pardiez, gran hallazgo !

No hay comentarios: