domingo, febrero 04, 2007

Malditos porcentajes

Leyendo El alma está en el cerebro me he encontrado con este párrafo:
Lucía ha visto un precioso vestido en las rebajas. Llega a la tienda y comprueba que el establecimiento ha añadido un 40% de descuento sobre la rebaja del 40% que ya tenía la prenda.
Lucía entra contenta en el local pensando que comprará el vestido con una rebaja del 80% cuando, en realidad, sólo es del 64%.

Sí, es absolutamente cierto. Existen muchísimas Lucías en el mundo real. Incluso en el mundo laboral.
Muchas personas se suelen defender aduciendo el tan manido "es que yo soy de letras..."
Los porcentajes son importantísimos en la vida cotidiana. Escuchamos diariamente que el IPC ha subido un 3%, que alguien ha comprado algo con un 40% de rebaja, que los accidentes han bajado un 2%, etc.

Un porcentaje no es más que una forma de comparar dos cantidades, poniendo una de ellas como base o referencia.
Así que debemos tener cuidado: el porcentaje obtenido depende de la base con la que queramos comparar.
Dicho de otra forma: existen dos maneras diferentes de decir lo mismo, en función de la base que utilicemos.
Un ejemplo: Fulanito gana 1.000 €/mes mientras que Menganito gana 1.200€/mes.
Fulanito puede decir que gana un 20% menos que Menganito( 1.200-1.000/1.000)
Pero Menganito puede afirmar que tan sólo es un 16,6%(1.000-1.200/1.200)
Otro ejemplo de este problema es que si algo sube un x% y luego baja un x%, ello no significa que nos quedemos como estábamos inicialmente.Ni mucho menos.
Veamoslo. Si tengo 100 y aumento un 10%, tengo 110. Si ahora quitamos un 10%, debemos restar 11 (es decir, 110*10% = 110*0,1) a 110, de tal forma que 110-11=99.

Espero haberme explicado al 100%.

3 comentarios:

Rafitax dijo...

Vemos, esto es muy frecuente en los que se incian en bolsa, un día la bolsa cae un 5%, ¿cuanto necesitas que suba para recuperarte?...¿otra vez un 5%?...no, como bien has explicado necesitamos que suba un 5,26% para recuperarnos.. Ojo, esto es más importante de lo que parece...

y si quieres lo complicamos más, imaginate tres dias seguidos con caidas de 5%, ¿cuanto has perdido? ¿cuanto necesitas que suba para recuperarte?...

Un saludo.

Kike dijo...

Angel, me da que has caído en tu propia trampa o que Fulanito puede decir lo que dice pero no es cierto, en todo caso lo que puede decir es "que Menganito gana un 20% más", aunque Menganito si puede decir que Fulanito gana un 16% menos.

Si estoy equivocado dímelo y me lo vuelvo a leer, pero el resultado del cálculo que planteas es positivo y el segundo negativo. No hagas/caigas en trampas lingüísticas para convertir en un "menos/menos" a un "+/-".

;)

P.D. Bueno, en caso de estar metiendo la pata siempre me quedará decir que soy de letras ;)

AFOrtega dijo...

Oops, ¡¡ malditos porcentajes !!