sábado, junio 23, 2007

Economía Long Tail y Funky Business


Me he acercado esta mañana a la FNAC. No tenía pensado comprarme nada en particular. Y mira por donde, he salido con dos libros de economía. E interesantísimos, oigan.

Sobre el primero debo empezar comentando que hace poco Enrique Dans publicó un excelente artículo sobre la Long Tail.
Se lo resumo con un párrafo sacado de la wikipedia:
La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero.

Dicho de otra forma: en muchos negocios lo importante es el micromercado.
Un ejemplo lo tenemos en Amazon: obtiene entre el 25 y 30 % (el 57% según algunos estudios) de sus ingresos de la venta de los libros que no son los habituales superventas.
Por ello, cuando vi el libro [web oficial en inglés] de Chris Anderson, sabía que era una compra segura y obligatoria.


Pues si les ha parecido interesante la Long Tail, el libro Funky Business [web oficial en inglés], de los suecos Kjell A. Nordström y Jonas Ridderstråle, no le va a la zaga.
Les extraigo algunas frases:
  • Hoy el talento es lo único que mueve al capital.
  • El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de 1.300 gramos. Se trata del cerebro humano.
  • La gente que tiene acceso a información relevante está empezando a desafiar todo tipo de autoridad.
  • Si puede tocar algo, probablemente no valga demasiado.
  • La idea es que si dedica toda su energía a crear y explotar un pequeño nicho de mercado, puede ganar mucho dinero.


No sé por cual empezar...

2 comentarios:

Joe Kopiki dijo...

HSM empresa que organiza eventos para ejecutivos trae a España y Portugal a Chris Anderson. Serán los días 13 y 15 de Noviembre de 2007 en Barcelona; 15 y 16 de Nov en Lisboa y 19 y 20 de Nov en Madrid.

El evento es el Forum Mundial de Marketing e Innovación y junto a él habrá otros gurus, como Tom Peters o Fernando trías de Bes.

la web del evento: http://hsm-es.com/forum/

El precio es de 995€ por 6 conferencias.

AFOrtega dijo...

Muchas gracias por la información. Ya la vi en tu blog, pero no me percaté de que también asistía Anderson.

Lástima que en esas fechas no pueda asistir...

Saludos