domingo, enero 27, 2008

Juegos gratuitos y publicidad.


Esta semana EA (Electronic Arts) anunciaba un nuevo juego: Battlefield Heroes [página oficial, inglés].
Veamos lo que sabemos de este juego:
  • Sí, el juego tiene una estética Team Fortress 2 que tira de espaldas :) Algunos han llegado a pensar que se trataba de un mod :P
  • Estará ambientado en la II Guerra Mundial.
  • Saldrá este verano.

Me queda algo importante por comentarles: será gratuito. Tanto la descarga como la participación. Sí, increible pero cierto. EA lo va a hacer.
Vale, ¿de donde sacará el dinero? De la publicidad y de las microtransacciones.
Veamos:

  1. Publicidad. El modelo más utilizado es el product placement [wikipedia]. También existen otros modelos. Sin ir más lejos, Intel financió un mapa del Battlefield 2.
  2. Microtransacciones. Interesante propuesta: pagar por mejoras en el juego. Como jugador habitual me parece bien la propuesta, siempre y cuando éstas no den ventajas en el juego. Sí, las ventajas ( armas más potentes o precisas, por ejemplo) habría que sudarlas/ganarlas en el campo de batalla. Y no gracias a la tarjeta de crédito...
    Entonces, ¿de qué mejoras estamos hablando? Pues principalmente del modding a los personajes.
    Bien, esta es mi opinión. Pero creo que esto no va a ser así. EA va a hacer pasar por caja para obtener TODO tipo de ventajas. Busca el dinero del jugador casual, no del gamer.


¿El futuro de los videojuegos pasa por la gratuidad? Creo que tiene sentido para jugadores casuales : su participación está casi asegurada al tener un coste de acceso nulo.
Además evitaría uno de los gravísimos problemas del sector: la piratería.

Un último aspecto positivo: con este tipo de juegos gratuitos los machinima están asegurados.



No hay comentarios: