sábado, mayo 10, 2008

El efecto Forer

Supongo que no se sorprenderán si les digo que no creo en los horóscopos. Bueno, sí, creo que son una estupidez :)
Si alguien me mira con cara rara - hay más crédulos de los que parece - cuando hago esta declaración, digo inmediatamente que lo creo porque una vez leí que los aries no creemos en estas cosas...suelo provocar alguna sonrisa.

Por casualidad, encontré algo interesantísimo relacionado con los horóscopos y la credulidad...

Leyendo Charlatanería reunida en Las penas del agente Smith, me ha parecido interesante el término Lectura en frío y he visitado el enlace de la wikipedia.
Navegando un poco más me he encontrado con Bertram R. Forer [wikipedia]
Forer [1914-2000] fue un psicólogo norteamericano. Durante la IIGM ejerció su profesión en un hospital de Francia. Una vez de vuelta a los Estados Unidos realizó uno de esos experimentos que sorprenden por su simplicidad y su resultado.
El experimento fue el siguiente:
En sus estudios experimentales en 1948, Forer entregó un test de personalidad a sus estudiantes. Una vez lo realizaron, lo recogió y, más tarde, entregó a cada estudiante los resultados como si se tratase de una evaluación personalizada, cuando en realidad entregó el mismo a todos ellos, copiado de una columna de astrología de un diario. Los estudiantes debían evaluar, en una escala del cero al cinco, cómo se aproximaba el resultado a su visión personal de sí mismos. El resultado promedio fue de 4,26. El test de 1948 ha sido repetido en multitud de ocasiones desde entonces, y los resultados siempre se encuentran alrededor de 4,2.

El efecto Forer muestra que la gente tiene tendencia a aceptar descripciones generales de su personalidad sin darse cuenta de que la misma evaluación podría aplicarse a la mayoría de personas.
Por cierto, al efecto Forer también se le denomina Efecto Barnum ( sí, el del circo ) y - atención a la palabreja - efecto de validación subjetiva.

Como el movimiento se demuestra andando, les dejo un vídeo de Derren Brown [Wikipedia, web Oficial] aplicando la técnica. Aunque no sepan inglés no se preocupen, una parte del vídeo está en español:


2 comentarios:

McFer2k dijo...

Muy curioso y muy interesante. Estupenda entrada.

AFOrtega dijo...

Sí, la verdad es que me pareció interesantísimo en cuanto leí un poco.

Lo que me intriga es el porqué de este efecto.
¿Quizá no somos tan especiales como creemos ser? Podría ser...