viernes, junio 20, 2008

Cuchillos de cerámica

Me encanta ver cómo utilizan los cocineros sus cuchillos. Rapidez y exactitud.
La teoría no es difícil, tal como podemos comprobar en este breve video:

Bien, ahora que sabemos los fundamentos sólo nos resta practicar.
Si perseveramos lo suficiente podremos hacer cosas increíbles, como dedicarnos al Teppanyaki y hacer esto:

Vista lateral:


Interesante, pero no era esto lo que les quería contar....

El otro día, mientras veía un programa de cocina, el cocinero hablaba maravillas de los cuchillos de cerámica. Me sorprendió.
Por una de esas casualidades de la vida, al día siguiente, en el programa How do they do it en Discovery Channel explicaron todo el procedimiento de fabricación de dichos cuchillos.

Lo primero que me llamó la atención es que el fabricante era Kyocera [web España, Web Global(inglés) ], empresa que conozco por sus fotocopiadoras e impresoras. Craso error el mío. Tal como leo en su web, en abril de 1959:
With capital of 3 million yen and 28 staff members, Kyoto Ceramic Co., Ltd. is founded as a company specializing in fine ceramics. The company's facilities include a headquarters and factory.

O sea: ¡ Kyoto Ceramic =Kyocera !

El cuchillo se fabrica con óxido de zirconio [wikipedia], un componente francamente interesante. Veamos algunas características:
  • Fue descubierto en 1789 por el químico Martin Heinrich Klaproth [wikipedia]. ¡ También descubrió el uranio y el titanio !
  • Su dureza[1], medida en la escala de Mohs [wikipedia], alcanza 8.5. El metal, sobre 6.
  • Es refractario, mal conductor de la electricidad y de gran resistencia mecánica y a la corrosión.
  • Su toxicidad es prácticamente nula.
  • También se utiliza en el revestimiento de la lanzadera espacial, centrales nucleares, cerámica eléctrica, así como en prótesis dentales.

Además, los cuchillos de cerámica no se oxidan, por lo que frutas y verduras no se ponen negras después de manipularlas, no dejan ningún tipo de sabor y son muy ligeros. Prácticamente no tendremos que afilarlo nunca.
Por todo ello, los cuchillos de cerámica son excelentes en la cocina.
Su único pero es la fragilidad: los cuchillos cerámicos no pueden utilizarse para cortar huesos, alimentos congelados u otros materiales duros. También debe evitarse que el cuchillo caiga al suelo.

Otro pero es el precio. Es alto.

Una curiosidad. Como este cuchillo no es metálico...podría pasar sin problemas por un detector de metales. Para evitarlo, añaden impurezas metálicas.



[1] Recordemos que la dureza es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta.

No hay comentarios: