domingo, junio 29, 2008

HOYGAN

Llevo un tiempo viendo/leyendo esta palabreja: HOYGAN. Sí, el término va en mayúsculas, tal como veremos en breve.
Aunque creo tener claro qué significa, creo que merecerá la pena echar un vistazo.

En la wikipedia no he encontrado nada, pero en gran angular.net la atribuyen esta definición[1]:
HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.
Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” en vez de “hoye” se debe a que son a los hispanoamericanos a los que más se les atribuye este adjetivo, pues usan ustedes en vez de vosotros.

Bien, en la Frikipedia tenemos una definición ¡ en idioma HOYGAN !:
DIZESE DE UNA ESTRAÑAS CRIATURAS CUYA HARMA MAS MORTAL ES EL HIDIOMA DEL MISMO NOMBRE CON CASI TODAS LA LETRAS MAYUSCULAS QUE SON MAS VONITAS Y UNA ECTRAÑA HORTOGRAFIA. SU AVITAT NATURAL SON LOS CHAS Y LOS FOROS DEL INTERNETE.

Saquemos algunas conclusiones:
Los HOYGAN son personas que cometen dos tipos de errores

  1. Errores Idiomáticos. Tanto ortográficos como gramaticales. Ejemplo :
    llo quiero un pod nano de 4gb color blanco, porqu es algo asombroso don puedes escuchar musuca, y no pesa nada asta lo puedes poner en un carra con el cable nesesario que deve de ser, y damoos crasia a la persona que inbento todos los pod, yo e tratado de aurrar pero no puedo desde cuando quiero uno pero no puedo ojala tuviera uno porque es lo mas chido que te puedas imaginar.

  2. Errores de etiqueta. En Internet existen unas reglas de comportamiento. Se denominan Netiqueta [Wikipedia, de lectura más que recomendable].
    • Los hoygan escriben en mayúsculas. Lo hacen para recalcar su mensaje. Pero utilizar mayúsculas en internet es el equivalente a gritar o estar enojado.
    • No leen todo lo anteriormente escrito, por lo que suelen reincidir en los disparates.
    • Suelen dejar información personal en sus comentarios. En particular dejan su cuenta de correo con una facilidad pasmosa...

    Ejemplo:
    SOY DE NUEVO , EXPLIQUEMME COMO AGO PARA Q ME LO REGALEN PORFAAAAAAAAAAA SOY DE AERGENTINA , DE SAN ANDRES DE GILE S, NADIE LA CONOCE je pero bue .. quiero uno



    Si quieren más ejemplos, tenemos una página oficial: hoygan.info, con un indice de brutalidad incorporado.
    Pero quizá el caso más interesante lo tenemos en el blog No puedo creer que lo hayan inventado. Los problemas que tuvieron con los comentarios HOYGAN de dos posts ( IPOD Nano gratis y La Capilla Sixtina a punto de cruz) les obligó a poner en marcha el script Anti-Hoygan. Si detectan letras mayúsculas ó algunas palabras frecuentes en los hoygan, no dejan comentar.

    Siempre he pensado que debemos escribir lo mejor que podamos. Tampoco hay que ser un talibán ortográfico, caramba.
    Pero hay algo peor que las faltas de ortografía. Es la falta total de congruencia y sentido en los mensajes. Muchas veces, al leer una frase o un párrafo, me pregunto qué demonios ha querido decir el interlocutor. Porque no he entendido nada de nada.
    Resultado: He perdido mi valioso tiempo.


    También en este blog:




    [1] Ergo, creo que el término ha sido borrado.

No hay comentarios: