sábado, noviembre 08, 2008

Obama

¿Han sentido alguna vez que lo que estaban presenciando en ese momento era algo histórico? Yo lo sentí cuando vi derribar el muro de Berlín y cuando vi caer las torres gemelas. Y por supuesto ahora, con Obama.

¿Cómo ha sido posible su victoria? Su campaña ha sido excepcional, ejemplar. Y lo demuestra la calidad de sus adversarios.
Para conseguir la nominación de su partido tuvo que derrotar a la experimentada maquinaria electoral de los Clinton. Y en su lucha final contra McCain se permitió contratar media hora en prime time en las principales cadenas de TV americanas, un brillante colofón.
¿Qué podemos decir de McCain? Tenía fama de moderado dentro de las propias filas republicanas. La opción de Sarah Palin como vicepresidenta fue un golpe maestro...inicialmente. Con ello intentaba conseguir el voto femenino demócrata, desencantado con el fracaso de Hillary. Y contentar a los republicanos más conservadores. Pero Palin mostró numerosas torpezas en esta campaña. Demasiadas.

reverendo JAckson¿Qué va a suceder ahora? Desde mi modestísimo punto de vista se han puesto muchas esperanzas en él. Demasiadas, quizá. Tanto en su país como en el resto del mundo.
Pero creo que Obama se centrará inicialmente en resolver los problemas de su país. En este sentido, contar con una población ilusionada con su líder puede ayudar a soportar las consecuencias de esta gravísima crisis. Esta dedicación a los asuntos internos implicará una delegación de los asuntos internacionales en su vicepresidente Biden. Recordemos que Biden ha sido presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. Por ello supongo que tendremos pocas sorpresas - a corto plazo- en los asuntos internacionales.


Un último comentario. A estas alturas debemos habernos dado cuenta de que nadie puede cambiar el mundo, ni tan siquiera un presidente americano. Aunque ese presidente haya hecho ya historia.



No hay comentarios: