domingo, mayo 24, 2009

Edificio Eureka

Torre EurekaEl otro día ví la parte final de un interesante documental sobre el edificio Eureka (Melbourne, Australia) [Google Maps, web edificio, wikipedia inglés]. A pesar de sus 300 metros de altura [1], lo que realmente le hace único es que se trata del edificio residencial más alto del mundo.
Ahí van algunos datos interesantes:
  • El edificio tiene 92 plantas.
  • 52.000 m2 de ventanas. Algo así como 6,7 veces el área del Bernabéu.
  • La planta 53 está vacía. Es un bunker que se utilizaría en caso de emergencia.
  • En la planta 88 encontramos un mirador, el Skydeck 88. Tiene su propia web.
  • Las plantas 90 y 91 albergan sendos tanques de agua de 300.000 litros para compensar el balanceo del edificio, si bien está diseñado para soportar fluctuaciones de hasta 600 mm.

Otro aspecto interesante es que la torre está constituida en realidad por tres edificios, donde el central -el más alto- se apoya en los otros dos. Creo que pueden verlo claramente en la foto.

Una última curiosidad. El nombre de Eureka no se debe al matemático griego Arquímides sino porque así se denominó a la revuelta minera acaecida en Australia en 1854 y que es considerada como el nacimiento de la democracia en dicho país. En la Wikipedia tienen los detalles.

Por cierto, en el documental hablaban de unos 1.700 residentes en el edificio Eureka. ¿Se imaginan cómo debe ser una reunión de vecinos?



[1] Pueden encontrar el listado de los edificios más altos aquí.

No hay comentarios: