sábado, enero 30, 2010

Sal Maldon

Me gusta mucho ver Canal Cocina[web]. Y no es porque sea un cocinillas. No. Lo veo porque me relaja muchísimo. También me pasa con los programas tipo Bricomanía, aunque menos. Supongo que será debido a que tras pasarse horas y horas frente a una pantalla de ordenador ver este tipo de cosas relaja una barbaridad...

A lo que íbamos. En una receta nombraron la sal Maldon y como no tenía ni idea de lo que era, me lo anoté para hacer un post. Este post.

Bien, la sal Maldon proviene de unas salinas situadas en el condado de Essex (Inglaterra) , explotadas por la empresa The Maldon Crystal Salt Company [web[1]], que la elabora artesanalmente.
Una de las características de esta sal es que cristaliza en forma de escamas. Por ello se la denomina sal de escamas.
Sal Maldon
Otra característica es que se disuelve muy fácilmente, por lo que se utiliza una vez elaborado el plato, justo antes de servirse.

¿Existen otra sales tan especiales como la Maldon? Por supuesto. Hablemos de tres de ellas:
  1. Empezaremos por todo lo alto, con la sal rosada del Himalaya. De enorme pureza, su color se debe al contenido en hierro.
    Sal Himalaya


  2. ¿Se imaginan una sal negra? Pues existe y debemos ir hasta la India para encontrarla. Se denomina Kala Namak. También la podemos encontrar en Hawai.
    Sal Negra Hawai

  3. Y terminaremos con una española: la sal de Ibiza que se extrae en el Parc natural de ses Salines d’Eivissa[Google Maps]. En Directo al paladar la dedicaron un buen artículo.


Tres cosas curiosas que no sabía sobre la sal:
  1. La Vía Salaria unía Roma con Castrum Truentinum, actual Porto d'Ascoli (costa Adriática) para conseguir el suministro de sal.
  2. Los legionarios romanos que vigilaban esta Vía eran pagados con sal. Se denominaba salarium a dicha la cantidad de sal .
  3. Es muy interesante el uso de la sal en ritos religiosos. La sal suele emplearse como purificador, como ahuyentador de los malos espíritus. Quizá la más famosa es su utilización en el ritual previo al combate de Sumo.


Si desean más información:
  1. En la Wikipedia tienen una extensa entrada para la sal.
  2. En Sabor de Familia tienen un completísimo artículo. Muy recomendable.



[1]No puedo resitirme a comentar que en el apartado de enlaces a Chefs famosos de dicha web, no hay ni un solo español.

No hay comentarios: