sábado, marzo 20, 2010

Cuida las baterías correctamente

Creo que todos estaríamos de acuerdo en decir que el elemento más frustrante de cualquier gadget tecnológico actual - desde un portátil a un mp3 pasando por cualquier móvil- son las baterías.
Tenemos dos problemas:
  1. Duración. En el caso de móviles con conexión a internet la duración es prácticamente de un día. Para portátiles los fabricantes hablan de baterías de hasta X horas de duración, pero en condiciones ideales[1]. Es como si se determinara el consumo de un coche en una autopista...y en cuesta abajo. Irreal, vamos.
  2. Cables. Cuando vamos de viaje, ¿cuantos cables debemos llevarnos? Todos. No hay compatibilidad entre ellos. La buena noticia es que al menos el cargador universal de móviles se espera para este año.
Pero en este post quería hablar de otro asunto relacionado con las baterías: cómo recargarlas adecuadamente.
Verán, al leer la guía de mi Cowon S9 me encuentré con lo siguiente:
El COWON S9 tiene una batería de polímero de litio incorporada. Para prolongar la vida de la batería, se recomienda cargar el dispositivo con frecuencia, en vez de dejarla descargarse totalmente y luego cargar el dispositivo.

¿Quéééé?¿No hay que dejar que se descargen completamente? Pues no. Eso era cierto para las antiguas baterías de níquel (Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd)), pero no para las nuevas de Litio-Ion (Li-Ion).

Les hago un breve resumen de cinco puntos de cómo hay que tratar a las nuevas baterías Litio-Ion:

  1. Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil.Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.
  2. Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
  3. La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración y no es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes.Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
  4. Podemos efectuar la carga mediante un cargador o por un puerto USB. Pues bien, es preferible el cargador pues provee siempre del amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.
  5. Es perjudicial para la batería de un portátil que este trabaje siempre conectado a la corriente.

Más información ☞






[1] La cuestión es que existe un test de batería normalizado para portátiles. Se denomina MobileMark 2007. En CanalPDA tienen un interesante artículo sobre ello.

No hay comentarios: