domingo, diciembre 12, 2010

Aeroponía

Vaya palabreja, ¿eh? Pues les advierto que la oiremos a menudo a partir de ahora. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Unas semanas atrás mi madre me comentó que había visto un reportaje de unas patatas que crecían en el aire. La verdad es que me pareció muy extraño...pero miren por donde, he visto en Consumer Eroski un artículo sobre el asunto. Y mi madre tenía razón : ¡ las patatas crecen en el aire !

He encontrado este video, que nos puede servir como introducción:


El concepto se llama aeroponía [wikipedia]:
Aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo. La palabra "aeroponía" viene de los términos griegos aero y ponos que significan respectivamente aire y trabajo. Los cultivos aeropónicos difieren de los convencionales cultivos hidropónicos y crecimiento in-vitro.El principio básico de la aeroponía es hacer crecer las plantas en un entorno cerrado o semicerrado, pulverizando las raíces colgantes y el bajo tallo con una disolución acuosa rica en nutrientes

Les comento las características más importantes:
  • Al no utilizar tierra disminuye el riesgo de enfermedades(pe: hongos), lo que evita el uso de desinfectantes.
  • Al estar a la vista el cultivo la recogida tiene lugar en el momento óptimo.
  • Gran productividad: se obtienen 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro con los cultivos tradicionales.
  • Menor consumo de agua.
  • Parte negativa: elevado coste de las instalaciones.



Curiosidad: En la serie de televisión Star Trek: Voyager, la nave espacial Voyager estaba equipada con un laboratorio aeropónico dirigido por el personaje de Kes. Más detalles.

No hay comentarios: