domingo, enero 02, 2011

Compra libros diciembre 2010

Me fui de compras este pasado miércoles y me compré lo último de José Antonio Marina.
Marina_CulturasFracasadas


  • Título: Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades.
  • Autor: José Antonio Marina
  • Tema: Filosofía.
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 215
  • ISBN:9788433963185

El otro día me preguntaron si conocía a José Antonio Marina. "Es una broma, ¿verdad?", repliqué.
Tengo casi una estantería de mi biblioteca dedicada a JAM.
Marina ha dedicado todos sus libros a estudiar la inteligencia, lo cual le lleva a estudiar al individuo y todas sus creaciones, de las que la sociedad sería uno de sus máximos exponentes.

Siempre había creído que la Cultura -con mayúsculas- sería una condición necesaria y suficiente para crear una sociedad inteligente. Pero hace poco alguien me recordó que la Alemania de principios del s.XX era la sociedad más culta de Europa...
En fin, que tal como sucede a nivel individual podemos hablar de sociedades inteligentes y de sociedades estúpidas.
¿Cual es la diferencia entre ellas? Espero que este libro me aclare algo el asunto.

No hay comentarios: