sábado, febrero 18, 2012

Porqué Hawai no es un buen destino de vacaciones

Leonard: Sheldon, hay un millón de grandes vacaciones que podrías tomar. ¿Qué tal Hawai? 
Sheldon: Hawai está en una antigua leprosería sobre un volcán activo donde fue grabado el decepcionante final de Perdidos. Mahalo por nada, Hawai.
The Big Bang Theory s05e18

Les comento que:
  • Efectivamente, Hawai se ha formado por la actividad de cinco volcanes, dos de ellos están activos:
    • Kohala : extinto,
    • Mauna Kea : inactivo,
    • Hualalai : inactivo,
    • Mauna Loa : activo y
    • Kīlauea : muy activo. Es uno de los pocos volcanes del mundo que albergan un lago de lava permanente en su interior.
  • La leprosería que comenta Sheldon está situada en la isla hawaiana de Molokai, en la villa de Kaulapapa. Extraído de este último artículo:
    La aldea de Kaulapapa de un antiguo reducto de leprosos, atendido por el misionero católico Damián de Veuster. En su ápice, sobre 1.200 hombres, mujeres y niños estaban exiliados en esta isla-prisión. La ley de aislamiento fue dictada por el rey Kamehameha V y mantenida en efecto hasta 1969, cuando fue finalmente abolida. Hoy en día, las instalaciones de esa colonia forman parte del Parque Histórico Nacional Kalaupapa.
    Mucha más información se puede encontrar en la wikipedia en inglés. La más friki, sin duda, es que esta leprosería apareció en un episodio de los Simpsons - el s11e10- titulado Little Big Mom.
Dos curiosidades más sobre las islas Hawai. Fueron descubiertas por el español Álvaro de Saavedra y dadas a conocer como Islas Sandwich por James Cook.

Dicho todo lo cual, espero que nadie piense que he escrito este post por que me hiciese muchísima gracia lo del decepcionante final de Perdidos...

No hay comentarios: