miércoles, julio 11, 2012

¿Quién se fía de nosotros?

En un mundo de máxima incertidumbre los inversores se mueven por señales. La señal del memorándum es que nuestros socios no se fían de nosotros y la pregunta que surge es ¿por qué se van a fiar los inversores internacionales?


Muchas veces nos hacen creer que la economía es un ciencia exacta, donde basándose en los mecanismos de interacción de los diferentes mercados -laboral, financiero...- y una serie de relaciones "causa- efecto", podemos alcanzar cualquier punto que nos propongamos.
Esto es importante, sin duda.
Pero no olvidemos la parte social de la economía, la que nos recuerda que estamos hablando de personas y de sus comportamientos.

La confianza es uno de los pilares de la economía. Como toda variable importante, no debe situarse en los extremos. Así, el exceso de confianza -creer que se controla todo más un optimismo generalizado- puede llevarnos a las burbujas económicas. En el caso de España fue una burbuja inmobiliaria.
Peor, sin duda, es el defecto de confianza ya que lleva irremediablemente a la crisis debido a la inacción de los agentes.

No hay comentarios: