jueves, diciembre 25, 2014

Décimo aniversario blog

Si, diez años. Se dice pronto. Toda una década.
Cuánto ha cambiado/evolucionado Internet. La mayoría para bien, hay que reconocerlo...aunque el horizonte se presenta bastante oscuro. En particular, la nueva ley de Propiedad Intelectual puede suponer un claro retroceso para los internautas españoles.
Si bien no entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2015, ya podemos ver algunas consecuencias:
  1. Cierre de Google News.

    Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

    Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

    Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
  2. el incierto futuro de Meneame
  3. Cierre de algunos agregadores. Un ejemplo: PlanetaLudico, un agregador de noticias de juegos de mesa.
Esperemos que la cordura prevalezca y esta ley no vea la luz.

No hay comentarios: