domingo, febrero 22, 2015

Kampen om tungtvannet

Desoyendo el sabio consejo de mis amigos Elena y Ángel- alternar una serie dura con otra más blandita - termino de ver la primera temporada de Borgen y veo la miniserie ( 6 episodios) noruega Kampen om tungtvannet, que traducido significa La batalla por el agua pesada[1].

La serie narra las investigaciones nazis sobre la bomba atómica y los planes aliados para desbaratarlos. En particular, los actos de sabotaje contra la planta de producción de agua pesada de la compañía noruega Norsk Hydro.
Los menos jóvenes del lugar seguramente recuerden la película Los héroes de Telemark [imdb]. La serie es mucho más fiel a la realidad.

Les dejo un trailer.
Fíjense en algo curioso: los personajes hablan noruego, alemán ó inglés según la localización lo exija. Por ejemplo, el personaje del científico alemán Werner Heisenberg [wikipedia] - el original,   no este otro :-P - habla en alemán, pero cuando se reúne con Niels Bohr [wikipedia] en Copenhague hablan en inglés.





Para aquellos que estén interesados en verla, indicar que los subtítulos pueden descargarse de la web especializada en series nórdicas [2] nordiken.es


Una serie muy recomendable.


Posdata 1
Si alguien sólo desea saber más sobre esta historia, en la wikipedia hay un excelente artículo: Batalla del agua pesada

Posdata 2
Gracias a La Vanguardia por llamarme "pirata"...




[1] Se denomina agua pesada, formalmente óxido de deuterio, a una molécula de composición química equivalente al agua, en la que los dos átomos de hidrógeno son sustituidos por dos de deuterio; un isótopo pesado del hidrógeno (también conocido como "hidrógeno pesado"). Su fórmula química es: D2O ó 2H2O.

[2]Si, incluso islandesas...

No hay comentarios: