sábado, abril 04, 2015

Acuerdo nuclear con Irán

Sin duda el acuerdo logrado por el P5+1 [wikipedia] con Irán en Lausana puede considerarse como histórico: Irán renuncia a su carrera nuclear a cambio de la suspensión de sus sanciones económicas.

Recordemos que el acuerdo definitivo será en junio, ya que aún queda lo que se podría denominar "la letra chica" del acuerdo. Por ejemplo quién/cómo se vigilará el programa nuclear iraní durante las próximas dos décadas.

Antes de ver en qué consiste el acuerdo alcanzado, me gustaría entrar en algunos detalles que nos ayuden a entenderlo.

Para construir una bomba atómica se necesita uranio. Pero el que se encuentra en las minas no vale por sí mismo. Para uso nuclear se necesita su isótopo U-235 [1].

El uranio natural consta de dos isótopos, el mayoritario es el U-238, con una abundancia relativa del 99,3%, mientras el U-235, el isótopo fisible, está presente en un 0,3%.
Si el uranio natural se enriquece hasta un 5% de U-235, puede usarse como combustible para reactores nucleares de fisión de agua ligera. Con una concentración de U-235 por encima del 80% se utiliza para la fabricación de armas nucleares.
¿Por qué es necesaria esta concentración tan elevada? [2]:
El uranio fisible en las armas nucleares normalmente contiene 85% o más de 235U conocido como "nivel para armas" (weapons-grade), esto es debido a que la presencia de demasiada concentración del isotopo 238U inhibe la descontrolada reacción nuclear en cadena que es la responsable de la potencia del arma.


¿Y cómo conseguimos esto? Con las  centrifugadoras. Ellas separan el uranio 235 del uranio 238.
El procedimiento es este[3]:
Primero se pasa todo el uranio a modo gaseoso (se convierte en hexafloruro de uranio mediante un proceso químico) y se mete en una centrifugadora. Ahí es donde el uranio 238, más pesado, comienza a girar en la periferia, al tiempo que el 235, más ligero, queda más al centro". Y es entonces cuando se captura el que se busca: el 235.
Pues bien, aclarado todo lo anterior, veamos lo que se ha logrado en el acuerdo de Lausana [4]
El país - Irán- posee hoy 19.000 de estas máquinas - centrifugadoras- y el acuerdo le permitirá mantener 5.060 de ellas. Tan importante además, es que no podrán enriquecer uranio arriba de 3,67% que es cuando podría avanzarse en la construcción de artefactos nucleares.

No puedo acabar el post sin hablar de Stuxnet.
La primera vez que supe de Stuxnet creí que me estaban tomando el pelo. Pero no. Es cierto.
¿Qué es Stuxnet? Un malware que infectó la central nuclear de Natanz, la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán.
Dejo los detalles al excelente artículo de Genbeta[5].

La primera versión de Stuxnet tenía como objetivo los controladores industriales Siemens S7-417, los encargados de controlar las válvulas y sensores de presión de las centrifugadoras. [...]
cuando se daban una serie de condiciones, Stuxnet entraba en acción. Grababa 21 segundos de lecturas de los sensores y entonces los reproducía en bucle. Más concretamente, sobreescribía las regiones de memoria en las que se almacenaban los datos leídos con los que había grabado. De esta forma, cuando el sistema de control SCADA (en otro ordenador, externo al controlador Siemens) pidiese las lecturas, el controlador devolvería las lecturas reproducidas de Stuxnet y ni los ingenieros ni los sistemas automáticos verían nada anormal.
Una vez que Stuxnet había echado el telón, se ponía a trabajar aislando etapas de las centrifugadoras, de tal forma que la presión del sistema comenzaba a subir. En este momento, las válvulas de escape deberían actuar y dejar salir el exceso de presión. Pero no lo hacían.
[...]
Los creadores de Stuxnet podrían haber destrozado totalmente las instalaciones nucleares de Natanz. Sin embargo, no lo hicieron porque había otra forma mejor de conseguir sus propósitos: retrasar el programa nuclear iraní.

En su segunda versión el objetivo de Stuxnet eran los controladores Siemens S7-315:

Estos controladores se encargaban de los rotores, el segundo punto débil que habíamos comentado antes. Más o menos una vez al mes, Stuxnet tomaba el control del sistema que se encargaba de gestionar la velocidad de los rotores. Reducía la velocidad hasta casi pararlos (120 rpm) y después los llevaba de nuevo a la velocidad normal(63.000 rpm). Como comentamos antes, para llegar ahí los rotores pasan por varias velocidades críticas que los hacen vibrar y por lo tanto los dañan reduciendo su vida útil.

Increíble.




Como les comentaba al principio, el acuerdo alcanzado es histórico. Lo que parece más difícil de calificar es si es buen o mal acuerdo...





Fuentes:

[1] Centrifugadoras utilizadas en el enriquecimiento de uranio

[2] Wikipedia: Enriquecimiento de uranio

[3] Quo: ¿QUÉ ES UNA CENTRIFUGADORA NUCLEAR?

[4] mercado.com.ar

[5]Stuxnet: historia del primer arma de la ciberguerra en Genbeta





No hay comentarios: