domingo, mayo 29, 2016

Dos eventos que NO se celebrarán (I)

Estos días se cumplen los aniversarios de dos hechos históricos que, literalmente, cambiaron el mundo. Sin embargo, no oiremos hablar mucho de ellos. Y es lógico, porque hay poco - nada- que "celebrar". Pero hay mucho para recordar y no olvidar

El primero son los cincuenta años de la Revolución Cultural China.
Pongámonos en antecedentes.
Mao Zedong (o Mao Tse-Tung ) [wikipedia] lanza el programa Gran Salto Adelante [1958-61] [Wikipedia]. El objetivo es pasar de una economía agraria a una economía industrializada, basada en la colectivización. ¿El resultado? una hambruna que supuso entre 18 y 32 millones de muertos en el país.
Mao fue criticado y apartado del partido.

Lejos de rendirse, apoyado por la Banda de los Cuatro, intentó recuperar la iniciativa política con la Revolución Cultural [1966-69] [wikipedia].
Con el objetivo/excusa de impulsar el espíritu revolucionario y aniquilar las tendencias capitalistas y la supuesta cultura burguesa de parte de la sociedad china, Mao purga el partido comunista , encarcelando a su presidente Liu Shaoqi y apartando a Deng Xiaoping [1]. También purgará la sociedad mediante campos de reeducación, la ejecución de intelectuales y la destrucción de libros y arte antiguo chino.
Podemos hablar de una caza de brujas, similar a la que hubo en EEUU la década anterior: el macarthismo.

Serán los Guardias Rojos - estudiantes en su mayoría- quienes hagan gran parte del trabajo sucio revolucionario. Para favorecer su desarrollo, Mao clausuró escuelas secundarias y universidades de 1966 a 1972. En este artículo, Lu Hui Kang -profesor de español- relata en primera persona su calvario en esta época.
La dirección ideológica la encontrarán en el Libro Rojo [2], una obra con los  pensamientos del Gran Timonel Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo.



Más información:


[1] Deng Xiaoping volvió a la arena política tras la muerte de Mao, llegando a máximo líder del partido. [2] Es el segundo libro más leído de la historia, tras la Biblia.

No hay comentarios: