domingo, noviembre 20, 2016

Moonshot : 10X vs 10%

Leyendo el otro día un interesante artículo de Enrique Dans -Elon Musk y la gestión de lo imposible- me encontré con esto:

Un elemento de gestión, los llamados moonshots, sobre cuyo uso dentro del ciclo de la innovación he escrito en otras ocasiones, y que considero muy interesante: mientras algunos los utilizan simplemente como inspiración, como desiderata, otros realmente apuntan a conseguirlos, hacen planes con visos de realismo y los persiguen a pesar de que muchos al otro lado los tildan de estafadores. Mientras Larry Page y Sergey Brin, otros defensores del uso de moonshots, terminan habitualmente años después archivando sus proyectos o mostrándose incapaces de convertirlos en económicamente viables mientras su compañía sigue siendo radicalmente monoproducto, Musk ha demostrado ya su capacidad para alterar la agenda de toda una industria

¿Qué es un moonshot? whatis tiene una excelente definición:
A moonshot, in a technology context, is an ambitious, exploratory and ground-breaking project undertaken without any expectation of near-term profitability or benefit and also, perhaps, without a full investigation of potential risks and benefits.

Traducido:
Un moonshot, en un contexto tecnológico, es un proyecto ambicioso, exploratorio y revolucionario emprendido sin ninguna expectativa de rentabilidad o beneficio a corto plazo y quizás sin una investigación completa de los riesgos y beneficios potenciales.

Y hace mención específica a su uso por parte de Google:

Here's Google's definition of a moonshot:

A project or proposal that:

  • Addresses a huge problem
  • Proposes a radical solution
  • Uses breakthrough technology
  • Aborda un problema enorme
  • Propone una solución radical
  • Utiliza tecnología revolucionaria

En Wired: Google’s Larry Page on Why Moon Shots Matter, el cofundador de Google aporta su particular visión sobre el asunto:
It’s natural for people to want to work on things that they know aren’t going to fail. But incremental improvementis guaranteed to be obsolete over time. Especially in technology, where you know there’s going to be non-incremental change. So a big part of my job is to get people focused on things that are not just incremental.
[...]But periodically, every n years, you should work on something new that you think is really amazing.

En otro artículo,Google X Head on Moonshots: 10X Is Easier Than 10 Percent , Wired explica porqué mejorar algo diez veces (10X) es más sencillo que mejorar un diez por ciento (10%)- la mejora incremental:
Because when you’re working to make things 10 percent better, you inevitably focus on the existing tools and assumptions, and on building on top of an existing solution that many people have already spent a lot of time thinking about. Such incremental progress is driven by extra effort, extra money, and extra resources.
[...]But when you aim for a 10x gain, you lean instead on bravery and creativity — the kind that, literally and metaphorically, can put a man on the moon.


No hay comentarios: