domingo, febrero 27, 2005

Deep Throat (Garganta Profunda)

Un poquito de por favor. No se llamen a equívoco con el título del post. Hablaré de la persona que confirmó información y sugirió líneas de investigación a los periodistas de "The Washington Post", Woodward y Bernstein sobre el caso Watergate. Subrayo este punto: Garganta Profunda nunca les proporcionó información. ¿Ok? Pero tienen razón, le pusieron ese nombre debido a esa película...

La identidad de Garganta Profunda sigue siendo, treinta años después, el mayor misterio periodístico del siglo XX. Pero no por mucho tiempo más. Según ha informado Woodward (una de las tres personas que conocen su identidad, además de Bernstein y Bradlee, editor del Post en esa época), Garganta Profunda está gravemente enfermo. Así que dentro de poco se nos revelará su identidad.
Aun así, ya existen candidatos a Garganta Profunda:
En 20 minutos hay un excelente artículo sobre siete posibles candidatos, incluido ¡ Bush (padre) !
En El Mundo se habla ( en una pequeña reseña) de otro posible candidato: el Presidente del Tribunal Supremo de EEUU, William H. Rehnquist. Designado en 1972 por el presidente Richard Nixon y ascendido a la presidencia del tribunal por el presidente Ronald Reagan en 1986, se sabe que está gravemente enfermo (cáncer de tiroides, concretamente). Además de esta coincidencia con lo dicho por Woodward, ¿qué le vincula al Watergate?
Acudamos, como es habitual, a la wikipedia.
Rehnquist formó parte del Departamento de Justicia a principios del gobierno Nixon. Y durante el Watergate estuvo a a las órdenes del Fiscal General John Mitchell y por ello con acceso directo a la Casa Blanca. Cuadra ¿no?
Pero hay un detalle interesante más. Era un fumador empedernido. Y ya se sabe que suelen tener la voz ronca. ¿Quizás por eso le pusieron ese apodo? ¿O es una coincidencia?

Recordemos que el famoso escándalo comenzó cuando la policía detuvo a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Democrático Nacional. Lo que vino después es ya Historia (sí, con mayúscula), tal como vimos en "Todos los hombres del presidente".
También, gracias a otra película , sabemos todos que la llamada que alertó a la policía fue realizada por un tal Forrest Gump.
¡ Qué grande es el cine !

sábado, febrero 26, 2005

Cajas negras en los coches

Según leo en BBC News , la UE está considerando la posibilidad de instalar cajas negras en los automóviles para facilitar las investigaciones de los accidentes de tráfico. La caja negra mediría, entre otras cosas la velocidad y los frenos.
Nada nuevo bajo el sol. En drivers.com comentan que algunos coches de la marca GM ya lo tenían instalado secretamente desde el año 94:
"One of the best-kept secrets in the auto industry is that many late-model GM cars now have electronic gizmos installed along with their airbags to record data when a car crashes. The device, much like the black box on an airplane, is known in the trade as a Sensing & Diagnostic Module (SDM), a simple version of which was first installed in the 1994 model year".
Parece ser que al otro lado del charco el debate está abierto. La clave reside en quién es el dueño de la caja negra.
No es moco de pavo, la información puede usarse contra el usuario.
Tal como comenta Erik Skrum :
"The problem is most people don’t realize these devices are in their vehicle. That information can be used against you, and there’s no sort of regulation about who owns that information."
¿Se imaginan si además grabase las conversaciones? ¡Uf!

sección ¿sabía usted que...?
  • La caja negra de los aviones es realmente de color rojo anaranjado ?
  • Cada avión no tiene una, sino dos cajas negras ?
  • debe soportar 1.100 º durante 30 minutos?
  • si la caja negra es indestructible ¿ porqué no hacen al avión del mismo material?

jueves, febrero 24, 2005

Intolerancia ... natural

Karl Landsteiner, médico austriaco (1868-1943) y profesor de anatomía patológica en la Universidad de Viena fue quien descubrió en 1901 que todas las personas tienen un grupo sanguíneo (O, A, B o AB).
En 1908 Epstein y Ottenberg sugieren que los grupos sanguíneos son hereditarios.
El día 19 de noviembre de 1914, E. Merlo, a la sazón administrador de la Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, lleva a cabo con éxito la primera transfusión indirecta en el hombre.
Pero a nosotros nos interesa lo que aconteció un poco más tarde.
En el año 1940, se detecta la existencia de un antígeno (esto es: una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza) en la membrana de los glóbulos rojos de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.
La mayoría de la gente tiene sangre de factor Rh-positivo. Esto significa que producen el factor Rh. Alrededor del 15 por ciento de los individuos de raza blanca y el 7 por ciento de los de raza afroamericana carecen del factor Rh y son considerados Rh-negativos.
¿Existen problemas para estas personas? Sí, en caso de necesitar una transfusión de sangre pues debe ser Rh negativa y tal como acabamos de ver puede ser muy escasa.

Pero además existe otro problema, que surge al determinarse genéticamente el factor Rh: la intolerancia de Rh en los neonatos.
¿En qué consiste? La incompatibilidad Rh se desarrolla sólo cuando la mujer es Rh negativo y el neonato Rh positivo (heredado del padre). Si bien esta enfermedad no afecta a la madre, puede tener graves consecuencias para el bebé:
  • En su forma más leve, la incompatibilidad Rh causa hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) con la liberación de hemoglobina libre en la circulación del neonato. La hemoglobina se convierte en bilirrubina, la cual hace que el neonato se ponga amarillo (ictericia:coloración amarilla de la piel y los ojos).
  • La hidropesía fetal es una complicación de la forma severa de incompatibilidad Rh: anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardíaca e inclusive la muerte del feto o del bebé recién nacido.
¿Cómo se llega a la incompatibilidad de Rh? ¿Cual es su proceso?
Durante el embarazo existe el peligro de que algunos de los glóbulos rojos de la sangre Rh-positiva del bebé penetren en el flujo sanguíneo de la madre y, especialmente, durante el parto y el nacimiento. Como los glóbulos rojos que contienen el factor Rh son extraños para el sistema orgánico de la madre, su cuerpo trata de eliminarlos mediante la producción de anticuerpos (recordemos que es un antígeno). Esta activación de la respuesta inmune de la madre se denomina sensibilización.
La clave está en que el sistema inmunológico de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro.

Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh-positiva quede afectado porque por lo general el bebé nace antes de que ocurra la sensibilización, o al menos antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh-positiva. Pero si se produce la sensibilización de la madre, en cada embarazo subsiguiente se corre el riesgo de que estos anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto.

¿Puede evitarse? Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas.

Esta investigación ha sido sugerida por mis compañeras, Carmen y Sonia. ¡Espero haber investigado lo suficiente como para que os haya quedado claro !. Besos.

Para más información, en nacersano.org o en la Enciclopedia MedlinePlus (muy, muy recomendable).
En la Universidad de Virginia teneis otra aportación muy interesante.

martes, febrero 22, 2005

Mosquis, Homer


En la trama del episodio que emitió la Fox el pasado domingo 20 de febrero, bajo el título "There's Something About Marrying",Homer descubre en esto de oficiar bodas un buen negocio para ganar dinero. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando alguien muy cercano a Homer le pida que le case con su pareja, que para sorpresa del cabeza de familia de los Simpson será del mismo sexo que esta persona.
Atención, esta es la pregunta:

¿Quién ha salido del armario?

Pista: no, no es Smithers

sábado, febrero 19, 2005

Numeros familiares

Verán, la noticia afirma que probablemente se haya encontrado el 42º número de Mersenne.
Reconozco que no es un tema candente y de rabiosa actualidad, pero a mí me resulta suficientemente curioso para reseñarlo en un post. Les pido por adelantado disculpas si les interrumpo demasiado de la concentración necesaria en el día de reflexión sobre la Constitución Europea. O esperen al lunes para leerlo...

¿Quien fue Marin Mersenne? Un filósofo y científico francés (1588-1648), amigo íntimo de Descartes y desde 1611 jesuita. Fue profesor de filosofía en Nevers (1614-1620). La parte de su biografía que nos interesa es la que dedica a las matemáticas:
  • Fue el autor de "Cognitata Physico-Mathematica".
  • Su correspondencia con Fermat, entre otros matemáticos, contribuyó al desarrollo de la teoría de números.
  • En la celda de su convento en París se reunían algunos de los matemáticos más famosos de la época (Pascal, Fermat, Descartes y Desargues)
¿Qué es un número de Mersenne? un número de la forma Mp= 2p -1.
¿Y un primo de de Mersenne? pues es un número de Mersenne en el que tanto p como Mp son primos.
¿Y qué? pues que es una excelente forma de conseguir números primos enooooormes.
Para hacernos una idea:
el 41º primo de Mersenne fue descubierto el 28 de mayo del 2004. El númerito tiene p=24.036.583 y 7.235.733 digitos.
Comprenderán que llegar hasta estos números se exige unos tiempos de computación impresionantes. De hecho los últimos 8 primos se han encontrado gracias a GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search Status), un programa al estilo SETI (es lo que se denomina sistemas distribuidos)

Vale, muy bien. Pero falta la pregunta del millón ¿por qué son tan importantes los números primos? Esta es la respuesta: SEGURIDAD en las comunicaciones.
La idea clave es comprender una asimetría en ciertos cálculos. Me explico.Es fácil multiplicar dos números, por grandes que sean requieren poca computación. Pero no es tan fácil el problema inverso: dado un número averiguar sus factores. La dificultad aumenta no linealmente, sino exponencialmente cuanto más grandes son los números factores. Y es máxima cuando, además, son primos. Es lo que se denomina problema de la factorización.
Podemos aprovecharnos de esta dificultad para codificar mensajes, evitando que una persona ajena conozca el contenido.En esta página teneis un ejemplo. Es el fundamento de RSA.
Otro ejemplo de este principio lo tenemos en la futura firma digital.

Por último, un detalle. Aún no han facilitado el primo nº 42 de Mersenne. Ello es debido a que aún están investigando si verdaderamente es primo. Para ello deben aplicar tests de primalidad, como el de Rabin.

Tranquilos, no será el último nº primo. Sabemos desde Euclides que existen infinitos...

Una curiosidad. Carl Sagan, en su novela "Contact", contaba cómo los extraterrestres escogían una secuencia de primos para identificarse frente a la Raza Humana.

Lo del cifrado cuántico lo vemos otro día ¿ok?

Via Kriptopolis.
Página web de GIMPS. Para descargarse el programa y colaborar con la búsqueda, aquí.
Criptonomicón es una web del CSIC que trata de todos estos temas. Reconozco que me vuelvo un poco "paranoico" al leer sobre estos temas.

viernes, febrero 18, 2005

Virus automovilísticos

Se desmiente la noticia de que los Lexus puedan infectarse de virus.
Sí, has leido bien. Ya sé que los Lexus son los coches de lujo de Toyota.
Según la noticia (desmentida, repito) el virus Cabir podría infectar al sistema de navegación instalado en algunos vehículos Lexus.
Bien. ¿ Qué hay de cierto tras la noticia? ¿O es Ciencia ficción?

Esto es lo que he podido averiguar sobre el asunto:

La idea de que teléfonos móviles pudieran infectar autos no es descabellada, al menos para David Emm, jefe de consultoría de tecnología en Kaspersky (que algo sabrán de virus, digo yo).

Ojo al dato. Hasta que se prohibieron las transmisiones inalámbricas de dos vías, los autos de carreras Formula 1 se equiparon con software antivirus para prevenir ataques de virus en el sistema operativo del auto.

Empecemos por el primer eslabón de la cadena.
Ya existen algunos virus de teléfono móvil, como Cabir y Skulls, los cuales se expanden por Bluetooth e infecta teléfonos basados en el sistema operativo Symbian. Aclaro:
  1. Bluetooth es la norma que define un standard global de comunicación inalámbrica. Posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.
  2. Symbian es un sistema operativo para aparatos inalámbricos. Un teléfono, por ejemplo. Es un consorcio propiedad de Nokia, Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y, recientemente, Siemens. Por si fuera poco, es Intel quien está construyendo diseños de hardware de referencia especialmente para el nuevo software. O sea, que oiremos "Symbian" hasta en la sopa.
Bien, ya tenemos el virus en el teléfono móvil ¿Cómo podría propagarse al coche? Mediante la conexión Bluetooth que utilizan algunos coches (Lexus, por ejemplo) para conectar el teléfono al coche y utilizar el sistema de manos libres de éste.
Llegados a este punto, la infección dependerá del sistema operativo que emplee el auto.

De momento, han desmentido la posibilidad, pero ¿en un futuro próximo?

No puedo evitar comentar que Fiat y Microsoft unen sus esfuerzos:
Microsoft and Fiat announced on Thursday a new initiative to jointly develop ways to integrate devices such as cell phones, handheld computers and digital music players into cars.
Aquí van algunas preguntas:
¿cual será el equivalente a la famosa BSOD (Microsoft Blue Screen of Death) en un Fiat?
Se lo preguntaremos a Bill Gates (requiere quicktime)
¿cuantas veces tendrán que rearrancar el coche a lo largo del día?

Vía Xataka.
Más información, aquí.
Para saber más sobre Bluetooth, incluyendo el "noble" origen de su nombre, aquí.

jueves, febrero 17, 2005

La pila, era la pila...

Bastaba con cambiar la pila de la placa base. 2 euros.

Cierra Madrid Rock

Esta tarde me enviaba mi hermana la noticia del cierre de la tienda Madrid Rock.
La tienda abrió sus puertas en 1981 . Llegó a tener 8 tiendas en Madrid, Sevilla y Córdoba.
El cierre no ha sido una sorpresa para sus empleados: hace unos meses cerró Móstoles Rock y el 30 de enero fue la tienda de Sevilla. 46 trabajadores se irán a la calle.
He leído las declaraciones de su gerente a propósito de los motivos del cierre. Y me han llamado la atención dos cosas.
"La tienda no era rentable. La piratería ha acabado con nuestro negocio, pero casi tanto como la piratería, nos ha hecho daño el desprestigio del soporte.Un soporte que la gente está pisando cada día -en referencia a los discos del 'top manta'- nadie lo quiere regalar ni comprar"
Creo que tiene toda la razón con lo del desprestigio.
Cuando tengo un Cd original en las manos, inexorablemente pienso en que lo podría comprar por la mitad de la mitad en cualquier calle. Nunca lo he hecho; pero reconozco que lo pienso. Independientemente de que considere que el precio de un Cd es una auténtica pa-sa-da.

Es curioso observar que hace poco más de un año este gerente afirmaba en este artículo:
" el principal problema es la bajada de ventas, aunque a nosotros, dentro de las cifras oficiales que da la industria entre un 15% y un 20%, no nos está afectando tan duramente. No paramos de hacer promociones: invitamos a la gente a conciertos, si te compras el disco aquí a lo mejor ves al grupo gratis, o tienes derecho a una firma del grupo, o a conocer al artista en el backstage… Eso nos está sirviendo y nos está valiendo para que estemos en unas cifras que no son las de bajada del decrecimiento del mercado”.
Caramba, cuanto ha cambiado el mercado en un año.

Seguro que el cierre de Madrid Rock propiciará el debate sobre la piratería, pero me juego lo que quieran que este comentario pasará "de puntillas", desapercibido:
"Además parte de culpa también la tienen la gestión de las discográficas"

Mi hermana me recuerda que Inditex (Zara) quiere comprar el local (1.500 m2), sito en una de las mejores zonas comerciales de Madrid. ¿Cuantos millones de euros valdrá el local?
Para unos cuantos cafés, seguro...

lunes, febrero 14, 2005

Tiembla, Adriá

Veamos si puedo conseguir explicarlo a la primera. No es fácil.
Imaginaros una hoja de papel pero hecha de un material comestible (soja o maiz, por ejemplo). ¿vale? Esto era lo fácil.
A continuación estas "hojas" las imprimimos en una impresora con cartuchos cuya tinta ha sido sustituida por zumos de frutas y vegetales.
Ya tenemos la "base". Según el plato que se desee, puede ser nuevamente tratada y finalmente puede ser horneada o congelada.

El padre del invento se llama Homaru Cantu y es el chef del restaurante minimalista Moto, en Chicago (EEUU).
Homaru también proyecta introducir otras innovaciones como la utilización del láser (ojo, clase IV) para elaborar el atún, hornear el pan o hacer filetes a la plancha. El objetivo del innovador chef es que su invento pueda aplicarse en el ámbito publicitario, para introducir "anuncios comestibles" en las revistas.

Yo propongo crear rebanadas de pan redondas y tostarlas utilizando el DVD. Por supuesto a las mermeladas les daríamos nombres tales como plug-in de ciruela ó add-on de melocotón...


Via Navegante.
El restaurante Moto y su menu para el día de San Valentín.
Si alguien quiere repetir, aquí tiene la entrevista del NYT (en inglés). Exige estar suscrito (es gratuito). O bien utilizar BugMeNot. Por cierto, existe una extensión para Firefox...

domingo, febrero 13, 2005

No es la solución

¿Tarda mucho el autobús? ¿Llevas un buen rato esperándolo y empiezas a ponerte nervioso? Pues bien, en breve podremos enviar un SMS a la EMT para que nos digan cuánto va a tardar en llegar el autobus a la parada.
Me consta que ya existen unas pantallas (en Legazpi y en Delicias, por ejemplo) en las marquesinas que avisan del tiempo que tardará en llegar el autobús de cada línea. Y es gratuito, claro.

En primer lugar no creo que mucha gente lo utilice ( estoy suponiendo que el servicio no será gratuito, algo que no se aclara en la noticia). Si tengo prisa por llegar a algún sitio el autobús no es, desde luego, la opción más rápida. Me parece un tanto exagerado lo del SMS en un servicio que tarda, en general, unos minutos.
En segundo lugar para saber el tiempo estimado utilizarán el GPS, pero ¿qué sucederá cuando esté el autobús en un atasco a unos pocos metros de la parada? Nos dirá que falta poco...
Además ¿Para qué llamar?¿para mosquearte aún más? "me han dicho que estará aquí dentro de 5 minutos ¡ y llevo 20!". Censuro los improperios habituales que se escuchan en esos casos.

Si de verdad quieren hacer algo por los usuarios que mejoren el servicio de autobuses. Que pongan más autobuses, que pongan más líneas o que optimicen lo existente. Que para eso pago mis impuestos, caramba.

Vía Xataka.

Inocentadas informáticas

Hoy domingo leo en el periódico un reportaje sobre la noticia informática de la semana: el cese de Carly Fiorina, la "Dama de hierro" de HP. Parece ser que en la empresa han celebrado con champán la noticia.
Según comentan el error más relevante de Carly fue apostar por la venta de PC's, lo que la llevó a comprar Compaq en el 2001 por 18.900 millones de dólares.
Los hechos no la han dado la razón:
  1. En el 2004, las impresoras supusieron el 30% de su facturación, pero aportaron el 70% del beneficio. Los PC's, sin embargo, con el mismo porcentaje, sólo contribuyó con un 4%.
  2. Que IBM haya vendido a Lenovo su sección de informática personal aclara que es una línea de negocio sin márgenes, debido a la feroz competencia.
Pero, como siempre, lo que me ha llamado la atención es un pequeño detalle.
La compra de Compaq fue el 1 de abril de 2001.
Google anunció la salida de Gmail el 1 de abril de 2004.

Pues bien, lo curioso es que en EEUU el 1 de abril es el día de los Inocentes (April's Fool Day). ¿Por qué lo celebran ese día y no el 28 de diciembre? Veamos:
  • Antes de la reforma gregoriana del calendario, el día de Año Nuevo se celebraba el 25 de marzo (llegada de la primavera) y las celebraciones duraban hasta el 1 de abril.
  • Con la reforma gregoriana (en 1582), la fecha de Año Nuevo se pasó al 1 de enero. Como es de esperar muchas personas se opusieron a esta reforma y siguieron celebrando la fiesta como antaño. En Francia, los bromistas ridiculizaron este apego de los más conservadores empeñados en mantener la antigua fecha del Año Nuevo, enviándoles obsequios absurdos e invitaciones a fiestas inexistentes.
  • Con el tiempo, los franceses hicieron de esta práctica toda una tradición a la que se unirían también los italianos. Doscientos años después esta costumbre llegará a Inglaterra, desde donde pasaría más tarde a América.
¿satisfecha la curiosidad? Eso espero.

Más información sobre el 1 de abril en la Wikipedia (en inglés).
Sobre la reforma del calendario gregoriano, en Wikipedia.
Estratega tiene un post bastante interesante sobre las celebraciones con champán en una empresa cuando un directivo es cesado.

jueves, febrero 10, 2005

50 Gmail's para regalar

Leo en Abundando que dispone de 50 invitaciones de Gmail. Pensaba que era un regalo a ciertos usuarios (los más activos, los más dadivosos con las invitaciones, etc, etc) pero miro en mi cuenta y...también las tengo. Pregunto a un par de amigos y... también las tienen.
Se preguntan en este blog para cuando el registro sin invitación.
Creo, sinceramente, que sería un error. Gmail es gratuita, sí, como la mayoría de las cuentas. Pero tienes que buscarla.Tiene un coste "social": conocer a alguien que te la regale. Llega a convertirse en un "objeto de deseo": se sortean, las pides, las ofreces , se dan como premio...

A pesar de ser gratuita, Gmail es valorada.
Y eso no es fácil de conseguir.Chapeau.
Por ello creo que Google ha acertado con las invitaciones de Gmail, ¿no crees?

Posdata a Félix:
"La Gmail": 13.100 resultados
"El Gmail": 6.220 resultados

martes, febrero 08, 2005

Podcast

Caramba, caramba. Pues no tenía ni idea del Podcast.
Ha sido en Barrapunto donde he visto el término por primera vez. Así que en cuanto he llegado a casa me he puesto al tajo para oirlo. Y debo decir que me he quedado gratamente sorprendido...

Os lo cuento.

¿Que es podcast?
El audioblog o podcasting se refiere a la capacidad de ofrecer archivos de audio por parte los weblogs. Es como... montarte una estación de radio. Grabas un programa con temas que creas interesantes. Si la música no desentona, mejor. La gracia es que cualquiera puede descargarlos de forma automática con un programa(por ejemplo iPodder) y meterlos directamente en un iPod o similar. O sea, que los puedes escuchar cuando y donde te apetezca.

Ejemplos:
Si los periódicos ya están "moscas" con los weblogs, ¿qué pensarán del podcast las cadenas de radio?

Qué cosas.

Minid trató el tema en ¡noviembre'04!. Y yo sin enterarme.
La wikipedia tiene artículo sobre el tema, pero en inglés.

domingo, febrero 06, 2005

Y tras el DVD ¿qué?

Dentro de pocos meses veremos en el mercado a los sucesores del DVD.
Existen dos posibilidades: Blu Ray ó HD-DVD. Y este es el problema ¿Por cual decantarnos?
"Es fácil-pensarán muchos-el que sea mejor" No. Respuesta errónea.

De la época del video (2000, Beta y VHS) aprendimos que no tiene nada que ver la calidad del formato para prever el ganador. Vimos que ganó el soporte que tuvo más contenidos a su disposición.En aquel tiempo eran las películas. Si ibas al videoclub a por una película lo más probable es que estuviese en VHS, no en Beta. Por eso ganó VHS.

Sony, que no es tonta, aprendió la lección y se hizo con Columbia Tri Pictures y Tristar. Sabedora de lo que se avecina, en septiembre'04 Sony adquirió por 2.450 millones los estudios Metro Goldwyn Meyer (MGM), lo que le da acceso a 9.000 títulos en el catálogo de una firma de las de mayor prestigio.

De hecho no pienso comentar las especificaciones técnicas de cada uno de ellos. Creo que es casi irrelevante, aunque he de decir que el HD DVD es totalmente compatible con los DVDs actuales. Lo que quiero ver es quién está detrás de cada formato. Y sus contenidos. Vamos allá.

HD-DVD
Será adoptado por Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers.
Ha sido desarrollado por Toshiba y NEC.

BLU-RAY DISC
Promovido por firmas como Sony y Matsushita Electric Industrial.
Cuenta con el aval de Sony Pictures Entertainment, Metro-Goldwyn Mayer y Twentieth Century Fox Film.

Pero, ojo, ahora no sólo cuentan las películas. Ahora no es el único "contenido".
Si, lo han acertado: las consolas.
¿Les sorprendo si digo que la PlayStation 3 usará Blu-Ray?
Y aplicando la regla "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" ¿les parece raro que la XBOX 2 utilice HD-DVD? ¿A que tampoco?


Hagan sus apuestas.
Lo del HVD, basado en la tecnología holográfica de la compañía japonesa Optware lo cuento otro día ¿ok?

sábado, febrero 05, 2005

La madre que le parió al Pokemon

el simpático Pikachu
Viendo el título del post seguro que han llegado a pensar que me iba a sumar a la habitual psicosis mediática contra los videojuegos. Ni mucho menos. Dejemos en paz al simpático Pikachu.
Ved por qué titulo así el post. Y me dareis la razón.


Permitidme unas aclaraciones previas.
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células, que invaden y destruyen tejidos y órganos.
Se produce cuando los oncogenes, que en circunstancias normales conviven en equilibrio con los supresores tumorales, se desbocan. Si conociésemos los mecanismos que producen este desequilibrio/mutación daríamos un paso muy importante en el estudio del cáncer. Y en su erradicación, claro.

La cuestión es que unos científicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos), entre ellos el español Carlos Cordon, han bautizado con el nombre de Pokemon POK Eritroide Meloide Oncogénico”a un gen (o a su proteína) que, presuntamente, podría estar determinando el cáncer.
¿Cual es la función de este gen? Controlar los sistemas de señalización para que las células sanas no muten malignamente. Pero cuando los niveles de ésta se elevan, bloquea la acción de otras proteínas (incluyendo un supresor tumoral llamado ARF (Alternate Reading Frame)) y desencadena el cáncer.
Es decir, Pokemon en altas concentraciones activa a otros oncogenes (genes que originan el cáncer). Por ello afirman que es una especie de 'superoncogen'.
Los experimentos del equipo del centro neoyorquino descubrieron que se podía evitar la transformación de las células normales en unidades cancerosas en aquellos ratones a los que se les 'desactivaba' este oncogen.

La buena noticia es que la proteína codificada por el gen Pokemon desempeña un papel tan crucial en la formación de tumores que podría constituir una diana efectiva para el desarrollo de nuevos tratamientos. Llevará tiempo trasladar estos descubrimientos al diseño de un fármaco capaz de 'apagar' 'pokemon', entre siete y diez años.

Pues eso, que la madre que le parió al Pokemon. ¿O no?

Lo interesante es interarse de la noticia vía Boletín Hardgame, una página de juegos.
Más información, en la fuente original (en inglés): el Sloan-Kettering Cancer Center .

LCD, Plasma y SED

¿Alguien va a comprarse una TV dentro de poco? ¿Sí? ¿LCD ó Plasma?That is the question.
Pues dentro de un par de años "the question" será un poco más complicada.
Eva me informa de que tendremos a nuestra disposición las pantallas con tecnología SED.

¿Qué significa SED ?
Surface conduction Electron-emiter Display.
Esta tecnología utiliza la colisión de los electrodos contra una pantalla recubierta de fósforo para emitir la luz, pero, frente al tubo (los CRT de toda la vida), los emisores de electrones se distribuyen por el área de la pantalla en una cantidad igual al número de pixeles.
El resultado: pantallas aún más planas y con mayor calidad de imagen. Y consumen un tercio menos de energía que las pantallas planas tradicionales ya que a diferencia de las pantallas de cristal líquido LCD, no requieren retroiluminación, porque producen su propia luz.

¿Quienes están detrás de SED?
Canon y Toshiba. Invertirán 200.000 millones de yenes (1.483 millones de euros) en la puesta en marcha de una compañía conjunta, SED, para fabricar pantallas planas.
Llevan colaborando en el desarrollo de esta tecnología desde 1999.
Canon aporta la tecnología de rayos catódicos (CRT) y Toshiba la producción en masa de pantallas de cristal líquido (LCD) y semiconductores.

¿Y la producción?
La producción inicial de SED será de 3.000 pantallas de 50 pulgadas al mes, cifra que pasará a 15.000 unidades en una segunda fase y 75.000 a finales de 2007. Las japonesas aspiran a hacerse con el 30% del mercado en 2010, fecha en que esperan que la compañía empiece a ser rentable.

Gracias, Eva.

Más información en Expansión, donde leo otras fusiones: LG+Philips y Sony+Samsung.
Canon ya informa en su web de SED. Aunque la web está en perfecto inglés podemos ver unos gráficos de la tecnología aclaratorios.

viernes, febrero 04, 2005

Desde Ubuntu

Esta misma tarde me he bajado la distribucion de Linux UBUNTU en su version Live CD. ¿Qué significa Live CD? Que basta con tener el CD insertado en el momento de arrancar el Pc para que el sistema operativo se ejecute. Y...oopps, ya está. Es la mejor forma de tomar un primer contacto "no vinculante" con Linux. No hace falta instalar nada, ni tener disco duro con particiones especiales ni tener grandes conocimientos de informática. Se me olvidaba: el Live CD puede ser una forma sencilla de acceder al disco duro en el caso de que nos falle Windows.

Como el movimiento se demuestra andando, este post está escrito utilizando Ubuntu.

La primera vez que supe de él fue en el blog de Enrique Dans.
Y hoy leo en Barrapunto que la Junta de Andalucía está conversando con Canonical para colaborar con ella y basar Guadalinex en Ubuntu.

¿Alguien más se anima?


Como es habitual, más información en la Wikipedia.

jueves, febrero 03, 2005

Desde los cerros de Ubeda

Extracto de la entrevista de lasprovincias a Bunbury. Opina que:
La música no se va a acabar, aunque persista el pirateo. Lo importante es que te oigan, no cómo consigan tus canciones
Vale.
Pero, atención, a continuación añade:
No tengo afecto al CD, yo creo que habría que volver al vinilo para acabar con la piratería. Encima se escucha mejor.
O se ha hecho un lío, o no se ha explicado bien o está en los cerros de Ubeda.

Vía Hispamp3. Algunos comentarios son francamente divertidos (#27, por ejemplo)
Enlace a la entrevista original en lasprovincias.

miércoles, febrero 02, 2005

Cuando el canon a tu vecino veas pagar...

Mi amigo Jose Manuel me informa de la sentencia de sendos Tribunales alemanes a propósito del canon por derechos de autor. La noticia afirma que:
"Dos tribunales alemanes han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a la sociedad de autores VG Wort el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida. Los fabricantes del sector informático advierten contra una tendencia que puede encarecer hasta 300 euros el precio de una impresora"
Como ejemplo :
"El popular reproductor musical de Apple, iPod, podría soportar en España un canon de propiedad intelectual de hasta 140 euros, según la Asociación Europea de la industria informática (Eicta). Bastaría que se calculase, como en otros soportes, en función de su capacidad temporal de reproducción"
Ojo, en Cincodías lo del Ipod lo sueltan como si fuese algo que vaya a pasar, pero en Libertad Digital aclaran que es un ejemplo. Al menos así lo entiendo yo.

Creo que el asunto está pasando de castaño oscuro.
Te tratan como un delincuente.
Pero ¿no somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? Creo recordar que lo llamaban "presunción de inocencia". Es más ¿es constitucional?

Un ejemplo: ¿Alguien se imagina que a todo el que se comprase un coche le pusieran un canon de 3.000 euros por multas alegando que todos los conductores infringen la ley? ¿A que no?

Soluciones:
  • Ya comenté la posibilidad de comprar DVD en Inglaterra. ¿Por qué no todo el equipo?
  • ¿Y qué tal un fin de semana de compras de hardware en países con canon más bajo?
  • Está claro que los consumidores deberíamos implicar a las grandes empresas de hardware contra estas sentencias. ¿Es factible? Si bien el canon es repercutido a los usuarios, ¿el descenso de ventas puede afectarlas? Creo que no. Veamos: el canon es de 12 euros por PC. Este puede costar-de promedio- unos 1.000 euros. Estamos hablando de un 1.2%. Irrelevante. Además, según se puede leer en este mismo artículo, creo que no están por la labor:
  • "Eicta acepta la utilidad del canon en soportes analógicos porque no se puede controlar su uso"

Vía Cincodías.

T'has pasao



Vamos a ver.
Al Onkyo NR 1000 sólo le hecho en falta un par de conexiones:
  1. A la línea 6 del Metro
  2. A la M40
Creo que las demás las tiene todas, ¿no?
Eso sí, el frontal es más normalito. Menos mal.


Vía Xataka
Más información del bicho este, en la web oficial.