sábado, enero 28, 2006

how to fold a shirt in japan

Se me había olvidado esta sorprendente forma de doblar camisetas.


Vía Lifehacker

Commandos Strike Force...un año después

Commandos Strike Force [web oficial] saldrá dentro de poco: el 17 de marzo.
Ya hablé del juego hace tiempo...eso quiere decir que lleva casi un año de retraso.

¿Qué podemos esperar de este juego? Desde mi punto de vista, poco.Muy poco.
Leo en un foro:

ultimas noticias: El juego se llamará "Medal(1) of Commandos Duty(2)" y traerá la gran novedad que podrás saltar 5cm mas que en el resto de juegos de la WW2 dandole una profundidad táctica única.

Yo creo que sí, que será una "mezcla" de cosas ya vistas. Por desgracia.

Y por mi experiencia en estas lides -como participante de la LEB y jugón empedernido del BF2 - puedo afirmar que el éxito dependerá del multiplayer. De momento veo que tiene soporte para 16 jugadores, aunque no especifican mucho en qué consiste esos "modos originales":
As well as a compelling single player campaign, the game features a variety of original online multiplayer modes.



Vía Vidaextra


(1) Medal : se refiere al Medal of Honor.
(2) Duty : Call of Duty.

martes, enero 24, 2006

Comentario zen 24 enero 2006

Pocas visiones de la polis ideal que soñó la tradición filosofica son más horrendas que la de Platon y, sin embargo, ese obsceno fárrago ha sido saludado durante siglos como la declaración fundacional del pensamiento racional occidental


Walton tiene razón. La República de Platón es un ejemplo de no racionalidad. Su sociedad "perfecta" es una auténtica pesadilla: Estratificación social ,eugenesia, autoritarismo...
A estas alturas de la Historia su idea de "Rey Filósofo" nos movería a la carcajada si no fuese porque millones de personas han muerto a causa de "visionarios" que aplicaron algunos métodos propuestos por Platón. Y lo hicieron creyendo que era por el bien de su Pueblo, Nación ó Raza.
Espero que hayamos aprendido al menos esta lección.

domingo, enero 22, 2006

Comentario zen 22 enero 2006

Nunca hemos vivido tan amenazados por la desinformación



¿Creen, sinceramente, que exagera el señor Grass al hacer esta afirmación? Yo creo que no.
No debemos confundir tener información con tener buena información. De la primera tenemos a raudales y de la segunda me temo que hay que buscarla con lupa.
Ahora bien, no echemos toda la culpa a los mass media. Nosotros debemos poner algo de nuestra parte.
En primer lugar toda información exige una formación mínima del receptor: hay que saber escuchar/ver para detectar las falacias o las medias verdades. En la comunicación no podemos ser agentes pasivos.
En segundo lugar no debemos olvidar la disonancia cognitiva: escuchamos/vemos los medios de comunicación afines a nuestra forma de pensar. Por desgracia queremos tener razón, pero no razones.

Sólo para expertos ¿eh?


Me resulta curioso que siempre que instalo una demo en el PC me salga una pantallita en la que se escoge si quieres:

  1. una instalación automática o
  2. "Custom", para usuarios avanzados y Administradores.

Un ejemplo:
Demo experto
Si escoges la de "experto" lo único que puedes modificar inicialmente es la carpeta de instalación.

Demo experto2

Cabe suponer que la Configuración inicial de la demo será la misma para las dos opciones. Ahora bien, sólo la opción Custom nos dejará modificar este SetUp inicial.

Pero dichas modificaciones son "casi" obligatorias dadas las características tan diversas que pueden tener los PC's y los requerimientos de los juegos.

Mi consejo: Siempre Custom...aunque no seas un "experto".

viernes, enero 20, 2006

Post tantra 20 enero 2006

Una chica está organizando la correspondencia. Necesita hacer dos montoncitos claramente diferenciados.Por ello pregunta a los compañeros:
- ¿alguien tiene dos gomas ?

Una compañera, hasta el momento absorta en su trabajo, aparta su vista de la pantalla del ordenador. Y mientras la mira, la increpa con toda naturalidad:

¡ Mucha fe pones !

lunes, enero 16, 2006

Post rocambolesco

Me fascina la etimología . Conocer los orígenes de ciertas palabras y observar cómo se utilizan en la actualidad supone todo un ejercicio de psico/sociología.
Tengo el libro de Corominas como uno de mis más preciados tesoros.
Pero algunas veces la etimología de una palabra es mucho más...prosaica. Pero no por ello menos interesante.

Félix me puso sobre la pista de la palabra "rocambolesco" ...bueno, para ser sinceros me puso sobre la auto-pista porque me dio todos los datos.
Segun el DRAE, rocambolesco es:
1. adj. Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros: Extraordinario, exagerado o inverosímil.
Pues bien, el origen es debido a un personaje de folletín : Rocambole. Le voilà:
Rocambole
El autor es Victor-Alexis Ponson du Terrail (1829-1871). Publicó los 25 volúmenes de Rocambole (aka Les Drames de Paris) entre 1857 y 1870.
Se lo resumo: es la historia de un malo malísimo (incluidos asesinatos) que luego se hace bueno buenísimo.

Tal como Sherlock Holmes, Rocambole eventualmente se valía de un grupo de asistentes, que elegía de varias clases sociales, dispuestos a dejar todo para seguir a su maestro. Rocambole dominaba las habilidades físicas del Oriente y heredó parte de los secretos del Antiguo Tibet y otras civilizaciones exóticas. De hecho, el término "rocambolesco" ("rocambolesque") se hizo común en Francia para denominar cualquier clase de aventura fantástica.

El séptimo arte le ha dedicado unas cuantas películas .
Incluso da nombre a un bar de copas.

Félix me indicó que en el libro de Arturo Perez Reverte El club Dumas ,en las páginas 330-331, nombran a este personaje. No las reproduzco por el tema del copyright :-(

Tienen más detalles sobre el personaje en mundoredondo1.com.ar o en coolfrenchcomics.com [en inglés]

Gracias, Félix.

sábado, enero 14, 2006

Pandora

Gracias a Kike he conocido Pandora .
¿Que qué es Pandora? Pues algo así como una emisora personalizable. Unas líneas mas abajo les doy más detalles.
¿Qué quiere decir "personalizable"? Que escucharemos música parecida a los grupos y/o canciones que nosotros propongamos, que actuarán como modelo de búsqueda. Nosotros podemos, en cualquier momento, mostrar nuestra conformidad - o no - a lo que estamos escuchando.Incluso podemos guardar un listado de nuestras canciones favoritas.
También me llama la atención la calidad con la que se escucha.
Un ejemplo. Propongo Moby.La secuencia es esta:
  1. Go de Moby
  2. Emerald Eyes de Art of trance
  3. Whirlpool Kaos de Astralasia
  4. L.F.O. de LFO
No conocía ninguno de los grupos propuestos...pero me gusta lo que he escuchado de ellos.
¿Cómo es posible? Fácil. Pandora tiene un algoritmo que no busca grupos o músicos sino "genes musicales" . Ellos lo explican así:

The Music Genome Project

On January 6, 2000 a group of musicians and music-loving technologists came together with the idea of creating the most comprehensive analysis of music ever.

Together we set out to capture the essence of music at the most fundamental level. We ended up assembling literally hundreds of musical attributes or "genes" into a very large Music Genome. Taken together these genes capture the unique and magical musical identity of a song - everything from melody, harmony and rhythm, to instrumentation, orchestration, arrangement, lyrics, and of course the rich world of singing and vocal harmony. It's not about what a band looks like, or what genre they supposedly belong to, or about who buys their records - it's about what each individual song sounds like.

Si tenemos claro esto, démonos cuenta que Genbeta no acertó al presentar Pandora (1).
Pandora promete ser la herramienta definitiva para encontrar nuevos grupos de características similares a los que te gustan.

Lo mejor es que lo prueben. Sin compromiso. Es gratis. Y se escucha fenomenal. Caramba ,¿qué más quieren?
Si desean suscribirse este archivo les servirá; son los códigos postales de EEUU. Pista: yo vivo al lado de Homer :-p


(1) ¡Al igual que yo me equivoqué al no dar importancia a este post de Genbeta del 1 de septiembre de 2005!. Además hago notar que el límite de diez horas ya no existe.Vean al respecto la FAQ de Pandora .

viernes, enero 13, 2006

Video Canal de Panama

Excelente vídeo de una semana de actividad de la esclusa Miraflores del Canal de Panamá[Wikipedia]. Condensado en 11 minutos , claro :-p
Me gusta especialmente por las noches.

Para hacernos una idea global del canal :
Canal Panama
Y creo que para ver el trabajo de las esclusas, esto nos puede ayudar:
Canal Panama Esclusas
Algunos datos relevantes del Canal son los siguientes:
  • Longitud : 80 kilómetros

  • Desnivel : 26 metros (1)

  • Las esclusas llevan los nombres de los poblados donde fueron construidas: Gatún, Pedro Miguel y Miraflores. En el gráfico se muestran todas ellas.

  • Las cámaras de las esclusas tienen 33,5 metros de ancho y 304,8 metros de largo


Como era de esperar, el Canal de Panamá [wikipedia] tiene web oficial...y en castellano.

En la web eclipse (inglés) leo que lo de construir un canal ya fue un proyecto desde los tiempos de...¡¡ Carlos V !!
No menos interesante es saber que Lesseps [wikipedia: muy interesante ver la importancia geoestratégica del Canal de Suez [wikipedia] a finales del siglo XIX ] estuvo interesado en el proyecto de Panamá. De hecho empezó las obras en 1882 pero su empresa se declaró en bancarrota cinco años más tarde...
El relato lo saco de Monografias.com:
Una vez agotados gran parte de sus fondos, tuvo que vender sus derechos y propiedades sobre el Canal al gobierno de los Estados Unidos. Un segundo esfuerzo fue el de los Estados Unidos. En 1903, después de la declaración de independencia de Panamá de Colombia, Panamá y los Estados Unidos firmaron el tratado Hay-Bunau Varilla, mediante el cual los Estados Unidos emprendieron la construcción de un Canal interoceánico a través del Istmo de Panamá. Al año siguiente, los Estados Unidos compraron los derechos y propiedades de la compañía francesa a un costo de $40 millones e iniciaron la construcción.

Si están interesados pueden tener más información histórica en associationlesseps.org

Por último una cita muy interesante de cuentayrazón.org:
El canal de Panamá es la única obra pública que ha originado un estado

La cita más bien merece ser de "cuantarazon.com", ¿verdad?

Vía CPI.


(1) Si, es curioso que el nivel del mar no sea el mismo ¿verdad?. Vean la nota #21 en marenostrum.org:
Una de las ideas falsas es que todos los océanos están al mismo nivel, pero si se helaran de repente, podrían observarse variaciones de altura entre unos y otros de hasta 20 metros.

martes, enero 10, 2006

La pijo fiambrera

Deben de estar de moda, porque ya he visto tres en mi empresa.
Se trata de la fiambrera térmica Nomad de Valira.
Esta es la de mi amigo David:
Fiambrera cool

Sus características son:

La Nomad es una bolsa compacta de fácil portabilidad y tamaño reducido: 250x155x240 mm.

La bolsa Nomad contiene:
2 contenedores herméticos de 0.5 y 0.75 litros.
1 mantel de 100% algodón.
Correa ajustable.

Funcionalidad:
Preserva los alimentos manteniéndolos frescos y con todas sus
propiedades nutritivas.
Se limpia con facilidad. Sus partes son extraíbles.
Evita la salida de olores.
Los contenedores son aptos para microondas (hasta 200º) y lavavajillas, su cierre con junta de silicona garantiza su total estanqueidad.

Garantía:
La Nomad tiene dos años de garantía contra cualquier defecto de fabricación.

Para que fuese verdaderamente cool debería tener una conexion USB para mantener caliente la comida...

domingo, enero 08, 2006

Encontrados juegos perdidos

Permítanme este pequeño juego de palabras con el título.
La noticia está dedicada a mis amigos, auténticos forofos de la serie "Perdidos".

La cadena ABC nos propone tres juegos a propósito de dicha serie:

  • Lost Trivia Challenge: Un trivial de la serie

  • Lost Jigsaw: puzzles

  • Mission Survival: Se trata de una aventura gráfica en la que tienes que buscar por la isla unos objetos que te ayudarán a sobrevivir. Salud, agua y comida son los recursos que debes proveer.
    lost juego
    Puede ser interesante hacerlo en equipo ;-)


Vía Vida Extra

Post zen 08 enero 2006

El grado de impaciencia que algunos manifiestan mientras esperan a que un buscador de Internet comunique sus resultados o a que se abra una página web - operaciones que hace no mucho habrían requerido media jornada en la biblioteca local para dar con la misma información sólo que, a priori, con menos probabilidades de éxito- es muy sintomático de nuestra condición actual.

Stuart Walton en Humanidad

sábado, enero 07, 2006

Nuevo record de número primo

Pues el numerito en cuestión es este: 230.402.457-1
Sí, tal como comenté en otro post , se trata de un número de Mersenne.
Este en particular tiene 9.152.052 dígitos. Si los quieren imprimir aquí tienen el enlace. Pero sinceramente no se lo aconsejo, porque calculando 85 números por línea y 60 líneas por página deberían cargar su impresora con 900 folios. A doble cara, of course.

Vía Juegosdeingenio.org
Página oficial de Mersenne.org con el anuncio del hallazgo.

jueves, enero 05, 2006

Filatelia de los Lunnis

Me ha llamado la atención ver esta mañana un sobre con un sello de los Lunnis.

He encontrado en Correos los sellos, que son de Septiembre del 2005.

Sellos Lunnis

Dada la popularidad de estos muñecos, no es de extrañar. Pero no creo que lleguen al nivel de Elmo, que llegó a participar en un Comité del Congreso americano...

Hablando de todo un poco, mi Muppet favorito siempre ha sido Gonzo.
Por cierto, la pareja de viejos cascarrabias del anfiteatro se llaman Statler & Waldorf.