martes, octubre 30, 2007

De un solo trago

SEIS TRAGOS
Hace un par de días me terminé de leer La historia del mundo en seis tragos de Tom Standage. Tengo que decir que me ha parecido interesantísimo. Muy, muy recomendable.
El libro trata sobre seis bebidas:Cerveza, Vino, Licores, Café, Té y Coca Cola.
Para cada una de ellas el autor nos relata su historia y numerosas anécdotas, algunas de ellas me gustaría ampliarlas/documentarlas y publicarlas. Si, es una amenaza :)

No obstante, lo más interesante - si cabe- me ha sucedido conforme estaba terminando el libro: justo en su último capítulo, en el que analiza la bebida del futuro.

Les diré que mi apuesta se basaba en que podemos afirmar que la bebida de moda viene condicionada por el país, nación o imperio que detenta el mayor poder en ese momento.
Teniendo esto en cuenta y viendo un poco cómo está evolucionando la economía mundial, me parecía lógico apostar por una bebida china. O india, por qué no.

Pero no, me he equivocado. Según el autor la bebida del futuro es el...AGUA.
Sí, es lógico. Démonos cuenta de que el factor común de todas las bebidas mencionadas es que utilizan agua, pero debidamente calentada/hervida para evitar problemas de salubridad: el agua, a pesar de ser absolutamente imprescindible para nuestra vida, ha sido imbebible a lo largo de toda nuestra historia. Aún en la actualidad el agua es la mayor fuente de enfermedades.
Tal es el poder geoestratégico del agua que no cabe duda alguna de que dará lugar a más de una guerra en el futuro, tal como la originó en el pasado, caso de la guerra de los Seis días y el control de los Altos del Golán.

Lo dicho , un libro para bebérselo de un sólo trago.

domingo, octubre 28, 2007

Post zen 28 octubre de 2007

Igualmente, les dejo clara mi posicion: Google es el dueño de su algoritmo asi que no jodamos más, Pagerank es solo una parte del SEO asi que NO se preocupen demasiado y, finalmente, ¿es para eso que se bloggea? ¿para ver quien la tiene más larga? ;)

Denken Über, a propósito de la modificación del algoritmo Pagerank de Google esta semana.

sábado, octubre 27, 2007

Kalipedia

Vía wwwhatsnew me entero de la existencia de Kalipedia, una enciclopedia online de Santillana dirigida -en principio- a estudiantes de la ESO.


La Kalipedia pretende ser algo más que una simple enciclopedia.
Podemos crear grupos, foros y blogs. Permite sindicación (rss). Denominan interkambiador a la gestión de la red social de los usuarios de la Kalipedia.
Y me ha llamado la atención que exista una opción para corregir los artículos, previo registro.

Aunque no lo he encontrado en su página, supongo que su nombre (Kalipedia) es debido a la diosa Kali, la Diosa Madre del hinduismo.

Una excelente iniciativa. Espero que cunda el ejemplo.

Crysis: demo disponible


Se espera muchííísimo de este juego. Será muy exigente en cuanto a hardware, pero creo que será cierto sólo cuando se juegue con todas las opciones gráficas a máximo. Leo en Worthplaying:
Here are the minimum and recommended system requirements from Crytek and EA:

Minimum System Requirements

* OS – Windows XP or Windows Vista
* Processor – 2.8 GHz or faster (XP) or 3.2 GHz or faster* (Vista)
* Memory – 1.0 GB RAM (XP) or 1.5 GB RAM (Vista)
* Video Card –256 MB**
* Hard Drive – 12GB
* Sound Card – DirectX 9.0c compatible

* Supported Processors: Intel Pentium 4 2.8 GHz (3.2 GHz for Vista) or faster, Intel Core 2.0 GHz (2.2 GHz for Vista) or faster, AMD Athlon 2800+ (3200+ for Vista) or faster.

** Supported chipsets: NVIDIA GeForce 6800 GT or greater; ATI Radeon 9800 Pro (Radeon X800 Pro for Vista) or greater. Laptop versions of these chipsets may work but are not supported. Integrated chipsets are not supported. Updates to your video and sound card drivers may be required.

Recommended System Requirements

* OS – Windows XP / Vista
* Processor – Intel Core 2 DUO @ 2.2GHz or AMD Athlon 64 X2 4400+
* Memory – 2.0 GB RAM
* GPU – NVIDIA GeForce 8800 GTS/640 or similar

Los requerimientos mínimos no me parecen decabellados.
Como curiosidad les diré que la NVIDIA GeForce 8800 GTS/640 Mb cuesta alrededor de 400 €.

Si alguien quiere bajarse la demo [aviso: 1,8 Gb], dejo algunos enlaces:


Yo estoy en ello...

miércoles, octubre 24, 2007

Juego de química

Hasta la fecha, el único juego de química que conocía era el Quimicefa. Pero mira por donde me entero, vía enROLados, que un muchacho de 13 años, Anshul Samar, ha creado un juego de cartas basado en la química: Elementeo

Aquí tienen un video:



Desde luego, desparpajo no le falta. Y tonto no parece, no.

Leo en su página:
You are not a geek or a nerd if you like chemistry. Really. If people do end up calling you a geek or a nerd because you love chemistry, don't worry, those people are going to end up working for you at the end!

No, la modestia no es una de sus virtudes.

sábado, octubre 20, 2007

Mejoramos cualquier oferta

Hoy me he pasado por el Centro Comercial Parquesur para mirar una televisión.
Tras pasarme por el Corte Inglés, Mediamarkt y FNAC, hemos entrado en Menaje del Hogar. Mi hermano, que se compró en este establecimiento su televisión y su PC, ya me había advertido que eran bastante agresivos.
Cuando hemos preguntado por un modelo en concreto del que teníamos precio de referencia de El Corte Inglés y Mediamarkt, su respuesta ha sido la siguiente:
No, no tengo en la tienda ese modelo. Pero no hay problema, te lo traigo.
Cuando hemos preguntado por el precio, nos han respondido con una frialdad que me ha impresionado
Salimos dos veces al día para comprobar los precios de todas las tiendas de este centro comercial. Si has visto un producto y me dices su precio, lo confirmo en mi lista y mejoramos su oferta en 10€.

¿Agresivos? Nunca hubiera creído que tanto, caramba.

Por cierto, casi seguro que me compre esta Philips 26PFL7532D...

Moda en Firefox

Mirando el tema - skin -para Firefox RedShift V2 RC1, leo el siguiente comentario de su desarrollador :
Please DO NOT ASK FOR THE OTHER COLORS, they are on the way. and yes...EVEN PINK!!!!

Supongo que esto es lo que llaman Firefox Woman Power :-))

jueves, octubre 18, 2007

Alonsomanía

Un par de cosillas sobre el evento de este fin de semana.

Pueden dejar su opinión en pinchalaruedadehamilton.com

En segundo lugar, este vídeo es el sueño de todos los alonsomaníacos:




Gracias por el vídeo, Dante.


domingo, octubre 14, 2007

Series (Octubre 2007)

Varias cosas con respecto a las series que estoy viendo estas semanas.

Bionic Woman
La serie sólo lleva tres episodios. Desde mi punto de vista la serie aún no ha mostrado todo su potencial. Al menos es lo que quiero pensar...


Pushing Daisies
Pushind DaisiesÉchenla un vistazo. Muy original, tanto en su estética como en su guión.Una auténtica delicia. En su página oficial tienen una preview del próximo capítulo.


Battlestar Galactica
Sí, ya sé que la cuarta -y última- temporada no empezará hasta el 2008.
Pero tenemos dos noticias interesantes sobre ella.
  1. Según nos informa Davidgp, el 24 de noviembre se emitirá Razor, un capítulo de dos horas que narra la historia de Lee Adama como comandante de la Pegasus. Más detalles en SciFi.com [en].
  2. Tal como sucedió entre la segunda y tercera temporadas, emitirán 7 mini episodios (dos minutos de duración) : los Razor Flashbacks. En ellos veremos a un joven William Adama a bordo de la nave Galactica. Dichos episodios están disponibles en SciFi, pero creo que sólo para EEUU. Pero no hay problema: en el blog Donde duermen los tranvías tienen toda la información del primer Flasback, subtítulos incluidos.

sábado, octubre 13, 2007

Limpiando el PC

Me he pasado prácticamente todo el día reorganizando los discos duros, tanto internos (2) como externos (2). Por supuesto he borrado un montón de cosas.
Pero ha valido la pena: el disco duro principal estaba al borde del colapso y lo he dejado con 50 Gb libres.
Y, cómo no, me he juramentado para que esto no vuelva a suceder.

viernes, octubre 12, 2007

Orgullo ¿nacional?


Será que me educaron mal o que entendí de forma errónea un concepto en algún punto del camino, pero siempre he encontrado más que absurdo sentirse orgulloso por algo que no ha requerido esfuerzo: pertenecer al género humano, llevar gafas, habitar en la Vía Láctea, ser más alto que la media o tener el pelo rizado. Hay otras cosas, por ejemplo, acerca de las que sí puedo decir que tengo un sentimiento similar al que estamos tratando: tocar la guitarra, sacar de vez en cuando alguna fotografía que me guste especialmente, poder leer aceptablemente bien en inglés. Porque este último conjunto de cosas han requerido, al menos, un esfuerzo.

Sobre lo de haber nacido en este país, pues qué quieren que les diga: yo no hice nada, fue pura casualidad.

Se podrá estar de acuerdo o no - esa es la base de la libertad- pero es innegable su sólida argumentación.
Son este tipo de comentarios los que hacen indispensable -al menos para mí-leer diariamente a RinzeWind en su blog Las penas del agente Smith.

Demo de Call of Duty 4

Bajando la demo

Para abrir boca, un vídeo.


Broma para jugadores del BF2:
¿C4? ¿Qué es eso? :-P

domingo, octubre 07, 2007

Soliloquios

Miente el blogger que diga que no le gusta que le citen.
Por eso estoy encantado de que Javier Romero haya citado mi post El teorema del punto fijo de Brouwer en su podcast de Soliloquios.

Gracias.

La historia de Takezo Kensei

Sólo para forofos de Héroes.

En Zonaheroes tenemos disponibles los 5 capítulos que relatan las aventuras de Takezo Kensei.
Tal como nos explica Kirai, el personaje existió realmente.
Parzival nos da más detalles...

Consejos para el Email

Viendo el interesantísimo post de Lifehack.org: 10 Simple Tips for Using Email me ha animado a hacer mi propia versión. Por supuesto, algunos coinciden con los de Lifehack.

Antes de empezar comento unas cosillas.
  1. Me parece importantísimo tener al menos dos cuentas de correo personales. Además de una cuenta personal privada me parece una buena idea tener otra cuenta (llamémosla cuenta personal pública)para registros en webs, envíos de listas de correos...Con ello nos evitamos mucha basura. La cuenta personal privada sólo la daremos a personas de confianza.

  2. ¡ Ojo ! No abusemos de la cuenta del trabajo para asuntos personales. Puede llegar a ser causa de despido. Lo mejor sería no utilizar la cuenta de correo que nos ha dado nuestra empresa para usos privados. Distingamos claramente entre el ámbito privado y el profesional/laboral.

  3. El email no es el medio más adecuado para mantener ciertas conversaciones/comunicaciones. En función de nuestras necesidades, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de utilidades:
    • Foros, Grupos y Wikis son muy útiles cuando exige coordinar a varias personas con un fin común. Todos ellos son muy fáciles de crear y usar.
    • Chats. Sí, incluso el messenger puede ser muy útil.

  4. No enviar emails masivos sin criterio. Antes de enviarlo, asegúrate de que no estás enviando hoaxes. Y por supuesto, oculta las direcciones cuando envíes algo a personas que no se conocen entre sí. Siempre que recibo un mail masivo en el que las direcciones pueden verse (¡¡ incluso se ve toda la cadena de emails !!) no dudo en "regañar cariñosamente" a quien me lo envió. Lo tengo muy claro: Dar una dirección de correo es como dar un teléfono: sólo debe hacerlo público su propietario.

He clasificado los consejos conforme a las secciones de un email.

Sobre las direcciones:


  • Enviar el email a todas las personas involucradas. En este sentido el email es como una justificante . Que nadie pueda alegar que no se ha enterado de algo por nuestra culpa, por no haber incluido su dirección.

  • Como norma general cuando respondamos a alguien no debemos olvidar enviar copia a todas las personas que nuestro interlocutor incluyó.

  • ¿He insistido lo suficiente en que debemos ocultar las direcciones cuando las personas no tienen porqué conocerse?

Sobre el título del email:


  • Tal como sucede cuando se escribe en un foro, un buen titulo anima a leer el contenido.

  • Debería ser un resumen telegrafiado del contenido del email. Yo intento utilizar palabras clave (o sea, tags).

Sobre el mensaje:


  • Nunca está de más intentar escribir lo mejor posible. Emplear el corrector ortográfico es gratuito y está bien visto ;-)

  • Ser breve y conciso. No hay que irse por las ramas.
    Para los mails de trabajo puede bastar con incluir qué queremos, porqué y alguna fecha.

  • Remarcar lo importante. Subrayar o poner en negrita las palabras clave y alguna fecha funciona perfectamente.

Un último consejo. Si el mail es realmente importante y/o contiene alguna información "complicada", siempre intento llamar por teléfono a mi interlocutor para verlo detenidamente. Si bien he dicho antes que el email es como un justificante, ello no debe significar que nuestra responsabilidad se acabe al pulsar el icono de "enviar".

¿Algún consejo más?

Post zen 07 de octubre de 2007

Cuando se nace, ya se tienen todas las neuronas que se tendrán durante toda la vida; sin embargo, es el desarrollo de las conexiones entre estas neuronas el que cuenta como crecimiento del cerebro. Lo maravilloso de haber nacido ser humano – y no ser un pez – es que estas conexiones se hacen como respuesta a las experiencias propias, es decir, que incluso si se es un clon – es decir si eres un gemelo idéntico – tienes una configuración única, un modelo único de conexiones neuronales que reflejan las experiencias personales, y tenemos muchos ejemplos que lo demuestran. Para mí la personificación del cerebro de esta manera – que incluso te hace diferente de tu gemelo – es lo que llamo la mente. Es el modelo único de conexiones. Esto quiere decir que cuando se nace no se tiene mente.





sábado, octubre 06, 2007

Apendicitis

Es una patología que puede aparecer de forma súbita sin que ningún signo o síntoma haga preverla. Por ello, los astronautas enviados al espacio, los investigadores de las bases en la Antártida y algunos deportistas de alta competición son sometidos a una apendicectomía profiláctica, pues al ser imposible detectarla con antelación no pueden arriesgarse.


Leído en la Wikipedia

viernes, octubre 05, 2007

¿Qué es del.icio.us?

Creo que este vídeo de Lee Lefever de Common Craft explica perfectamente una de las mejores herramientas de la web 2.0 : del.icio.us



Imprescindible

La mujer biónica

-¿Cómo lo hiciste?
-Pilates.
La mujer biónica s01e02



La verdad es que la serie tiene buena pinta.

miércoles, octubre 03, 2007