domingo, febrero 28, 2010

Compra libro 28 febrero de 2010

Escapada esta mañana, aprovechando el buen tiempo, a la FNAC:

Napoleon_Egipto

Título: Napoleón en Egipto. El ensayo sobre la campaña napoleónica de Egipto.
Autor: Paul Strathern
Tema: Historia. Ciencia.
Editorial: Planeta.
Páginas: 563
ISBN:9788408085171

Pocos personajes históricos generan tanta controversia como Napoleón [wikipedia]. Pocos. Yo no tengo claro si el juicio de la Historia le declararía Héroe o Villano. Ilustrado o Déspota. Pero no hay duda alguna de que Europa cambió radicalmente con él.

Con el objetivo principal de arrebatar Egipto a los turcos y el secundario de bloquear el acceso de los ingleses a la India, , el joven general Napoleón -¡ 28 años !- desembarca en Alejandría el 1 de julio de 1798.
Pero no sólo se trata de una expedición militar. Junto a Napoleón y su ejército marchan más de un centenar de científicos y artistas. Toda una expedición Ilustrada que dará origen a la egiptología, con el descubrimiento de la Piedra Rosetta [wikipedia] como colofón.

El autor es Paul Strathern [wikipedia (inglés), un filósofo que actualmente es profesor en la universidad de Kingston.
Por cierto, su último libro The Artist, the Philosopher and the Warrior: Leonardo, Machiavelli and Borgia - a fateful collusion tiene también una pinta estupenda.

Un par de curiosidades sobre la piedra Rosetta:
  1. Fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta (también llamada Rashid)
  2. La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Británico de Londres desde 1802.
    Sólo una vez fue sacada la piedra del Museo Británico, en 1972, con ocasión del 150 aniversario del descifrado de los jeroglíficos, siendo expuesta en el Museo del Louvre por algunas semanas.

Homeopatía

¿Por qué no funciona [la homeopatía]?
Es sencillo de entender: porque se basa en un falso concepto llamado "memoria del agua". Según sus defensores, a medida que un principio activo se diluye en agua y se agita, y el líquido 'recuerda mejor' su presencia y mayor es su efecto sobre el organismo. Si eso fuera cierto, no existiría el garrafón. El propietario de bar si escrúpulos podría tener ginebra infinita con sólo comprar una botella. Como a más agua y más agitar el efecto aumenta, con un gin tónic del tamaño de un dedal podría ponerse ciego un ejército de tunos.

Excelente artículo sobre la homeopatía en el blog de Javier Cavanilles, Desde el más allá (más o menos).

sábado, febrero 27, 2010

Mantra Productividad

One thing at a time. Most important thing first. Start now

Una cosa a la vez. Primero lo más importante. Empieza ahora.

Desde mi punto de vista le falta la guinda final :
¡ Termínalo !



Vía ☞ Lifehacker

domingo, febrero 21, 2010

Cowon S9 y Soundmagic PL50

Lo reconozco, tenía ganas de darme el capricho de ampliar mis reproductores portátiles. Sólo puedo decir cosas buenas de mi Samsung YP-P2 y de mis Sennheiser CX300...pero espero poder hablar mucho mejor de mi compra actual.

Cuando me compré el Samsung hace año y medio estuve investigando el mundillo de los reproductores portátiles - también conocidos como DAP: Digital Audio Player (sólo Audio) y PMP : Portable Media Player (Audio + Video)- y así fue como descubrí mp3dap.com, un foro español especializado en estos temas. Gracias a ellos descubrí un montón de marcas desconocidas del gran público pero de gran calidad. Valga el ejemplo de Meizu o de la firma coreana Cowon. El problema de dichas marcas es que sólo estaban disponibles vía Internet, en tiendas fuera de España...
Pero esto ha cambiado. Por ejemplo, Zococity - la web donde finalmente he realizado mi compra - tiene modelos Cowon e incluso ZuneHD (sí, el de Microsoft) a unos precios realmente competitivos y con un servicio modélico.
Comprar por Internet es seguro siempre y cuando lo hagamos en un sitio de confianza.

Cowon S9
cowon_s9Destacaría su pantalla táctil AMOLED (16 millones de colores) de 3.3" y su gran calidad tanto de audio como de video. Tiene radio y grabadora de voz. Me ha sorprendido muchísimo su ligereza.

Creo que un vídeo es la mejor presentación:


Más información ☞

Soundmagic PL50
Hay que tener claro que la calidad global de un equipo de sonido - tanto portátil como doméstico- la marca el componente de menor calidad. Y cuando uno se compra un reproductor MP3, los auriculares que nos regalan con el aparato son el componente a mejorar.
Soundmagic_PL50Los PL50 son un salto cualitativo respecto a los Sennheiser CX300 pero sin suponer un gran gasto.

Más información ☞

miércoles, febrero 17, 2010

Avatar en 3D

Digámoslo claramente. Avatar pasará a la historia del cine por ser la primera película en 3D, no por su historia o guión. Dicho de otro modo, Avatar vista sin efecto 3D sería una película del montón.

Sí, ya sé que Avatar no ha sido la primera película en 3D. Para encontrarla debemos remontarnos al...¡ 10 de junio de 1915! Sí, el evento tuvo lugar en el Teatro Astor, de New York. Se proyectaron tres cortos.
Pero para hablar de la primera película en 3D con éxito debemos trasladarnos a 1953, año del estreno de House of Wax.

house_of_wax_3D

Avatar abre la veda de las 3D. La próxima película será Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, que creo que superará a Avatar. En guión, desde luego.

Termino con una pregunta. ¿Se imaginan si El Señor de los Anillos se hubiese rodado en 3D?


Curiosidad.

¿Sabías que el director de House of Wax - el húngaro André de Toth- tenía un solo ojo? Andre_de_Toth


martes, febrero 16, 2010

Fotos Carnaval

Si tienen unos instantes libres les propongo unas espectaculares fotos del Carnaval 2010 alrededor del mundo. Desde Venecia a Rio de Janeiro, pasando por Tenerife.

Curiosidad.
¿Sabían que Rio de Janeiro cuenta con una calle específica para los Carnavales? Se llama Sambadromo. Diseñada por el mismísimo Oscar Niemeyer, fue inaugurada el 2 de marzo de 1984 y está situada en la calle Marques de Sapucai [Google Maps]. Tiene una capacidad de unos 70.000 espectadores. Por cierto, la calle será utilizada en las Olimpiadas del 2016.


Enlaceboston.com

domingo, febrero 14, 2010

Sherlock Holmes

SherlockHolmes
Entretenida y atrevida película de Guy Ritchie protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law en los papeles de Sherlock Holmes y John Watson, respectivamente.

Entretenida, sí. Aunque también es cierto que hay que ser un pésimo director para que una película que esté protagonizada por Sherlock Holmes no lo sea. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle es un seguro contra el aburrimiento.

Holmes antesMe ha parecido atrevida porque abandona el estereotipo visto hasta la fecha de esta famosa pareja, especialmente en el caso del doctor Watson. Sí, siempre se nos ha presentado al doctor como un mero acompañante del detective, no muy agraciado física e intelectualmente. Pero la verdad es bien distinta. Watson es todo un veterano de la guerra de Afganistán donde ejercía de médico cirujano antes de ser herido y repatriado. Es un militar, una persona de acción. Sólo por ver al nuevo doctor Watson merece ser vista la película.

No me olvido tampoco de destacar la excelente recreación de Londres.

Notable película, pero mejorable en la narración de la historia .

Cinco cosas que probablemente no sabías sobre Sherlock Holmes
:
  • El personaje está basado en uno de los profesores de medicina que tuvo Doyle en el Edinburgh Royal Infirmary, Joseph Bell.
  • Estudio en escarlata es la primera novela en la que aparece Sherlock Holmes. Fue publicada en julio de 1887.
  • La célebre frase Elemental, mi querido Watson (Elementary, my dear Watson) sólo aparece en una de las historias cortas "El Jorobado".
  • Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street. Actualmente es un museo[página web]
  • El doctor House está inspirado en él.





lunes, febrero 08, 2010

sábado, febrero 06, 2010

Siri te escucha


No cabe la menor duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados. Todo es más rápido, más pequeño y más potente que hace unos años. Y por supuesto, más barato.
Pero hay una excepción a estos avances: el reconocimiento de voz. A estas alturas deberíamos utilizar la voz con toda naturalidad para interactuar con ciertos aparatos. "Apagar TV", "subir volumen", "encender radio"...deberían ser comandos utilizados en todas las casas. Pero no hay nada de eso.

Es por ello que me ha sorprendido muy mucho ver este vídeo sobre la aplicación Siri:

Siri - The Personal Assistant in your Phone from Tom Gruber on Vimeo.


Siri se presenta como nuestro asistente personal virtual y es capaz de:
  • Dar información sobre restaurantes, con la posibilidad de que la propia aplicacion nos reserve.
  • Eventos musicales, cine...
  • Pedir un taxi
  • Localización de tiendas
  • Información de vuelos
  • Informacion meteorológica


Y por si fuera poco, se trata de una aplicación gratuita. De momento sólo está disponible para el iPhone.

Tienen más información en El Caparazón, donde indican que esta aplicación es parte del proyecto de inteligencia artificial CALO.

Vía ArturoGoga.com, un blog más que recomendable.

miércoles, febrero 03, 2010

Post zen 3 febrero de 2010

Es falso que si el Estado no tiene dinero no se podría hacer "ninguna otra cosa". Al contrario. Si no tiene dinero es que no se lo ha quitado al pueblo, y si no se lo ha quitado, el pueblo puede hacer un montón de cosas con el dinero que después de todo es suyo. Y lo que es puro escarnio es eso de que Hacienda "pide" dinero al pueblo. No, don Carlos, usted debe empezar por lo más básico, que es reconocer que el Estado no pide nada a nadie: el Estado obliga. En caso contrario, va a terminar usted por confundir a la Madre Teresa con la Agencia Tributaria.


El subrayado es mío.