domingo, marzo 28, 2010

Grooveshark

Hace algo menos de un año hablé de Spotify, un servicio de reproducción de música online que goza aún de muy buena salud.
Grooveshark
Ojeando una encuesta de Lifehacker sobre los servicios favoritos de música, me encuentro con que el ganador (31% de los votos) es un gran desconocido para mí: Grooveshark.
Tras un vistazo rápido, debo decir que prefiero Spotify. ¿El motivo? El mismo que esgrime Tecnología Obsoleta: Spotify tiene más música de la que nos gusta.

En cualquier caso, merece la pena echarla un vistazo.

viernes, marzo 26, 2010

Dos minutos

DosMinutosDedico últimamente bastante tiempo a leer sobre Productividad Personal -bastantes blogs y algunos libros- pero este interés no suele verse reflejado en este blog. Y creo que sería interesante que les empezara a hablar del tema porque ello me obligaría a sintetizar/resumir toda la información.

Empezaré por un concepto muy, muy sencillo pero tremendamente eficaz: la regla de los dos minutos.
Hagamos inmediatamente aquellas tareas que no nos llevan más de un par de minutos.

Pongamos unos ejemplos:
  • Tenemos un email en el que nos piden dar/confirmar unos datos. Si tenemos un fácil acceso a dicha información, hagámoslo inmediatamente.
  • Confirmar la asistencia a un evento.
  • Realizar/responder una llamada de teléfono.

La idea que subyace tras este principio es que es preferible hacer ciertas cosas inmediatamente que posponerlas. Veamos las razones:
  1. Ahorro de tiempo. Posponer una tarea implica tener que gestionarla ( apuntándola en la lista de tareas, por ejemplo). Pues bien, para estas tareas ese tiempo de gestión es más o menos el mismo tiempo que se tarda en hacer la tarea.
  2. Estas pequeñas tareas son carne de cañón para la procrastinación. Haciéndolas ahora mismo nos las quitamos de encima y evitamos complicaciones.
    Un ejemplo. Si no llamo para confirmar asistencia es probable que me quede sin plaza.


Más información sobre este concepto ☞


domingo, marzo 21, 2010

Here be dragons


Here be dragons (Aquí hay dragones)[página oficial] es un documental presentado por Brian Dunning - Skeptoid es su página oficial y podcast- en el que se habla sobre los fundamentos del pensamiento crítico. Dura unos cuarenta minutos.

HereBeDragons
La frase "here be dragons" se usaba en los mapas antiguos para marcar territorios inexplorados o peligrosos [1]. Era una forma de etiquetar/racionalizar lo desconocido.
En el documental, Dunning empieza mostrándonos que los dragones no han desaparecido. En absoluto. Algunos ejemplos de actualidad: terapias alternativas, Reflexología, medicina homeopática, manifestaciones psíquicas, astrología... Todas ellas pueden englobarse bajo el título de pseudociencias.
Dunning nos propone que estemos al tanto de lo que él denomina Banderas Rojas, que nos avisan de la proximidad de una pseudociencia. Destaco entre otras:

  • Argumento de autoridad. Es el uso de caracterizaciones autoritarias para dar la apariencia de credibilidad. Ejemplo: una persona con bata blanca hablando de un producto. También puede ser un famoso que presta su imagen para un anuncio.
  • Sabiduría Antigua. El que se crea algo desde hace mucho tiempo no implica que tenga validez científica.
  • Sesgo de confirmación. Interesante bandera. Cito textualmente:
    Muchos trabajadores de hospitales creen que una Luna llena significa una noche loca en emergencias. Todos recuerdan aquellas noches locas en las que SÍ HABÍA Luna llena, así confirmando la creencia, pero tienden a olvidar las noches locas cuando la Luna no estaba llena.
    La información muestra que las noches de Luna llena no son más atareadas que otras, pero creemos el mito debido al sesgo de confirmación.

    Sucede lo mismo con la creencia de que se dan mayor número de nacimientos los días de luna llena.


Como muy bien nos recuerda Brian, se han encontrado cosas extraordinarias, pero jamás dragones...

En mi modesta opinión, el documental me parece muy, muy básico. Pero necesario.


Cómo ver el documental

  1. El documental puede verse en HD online en la página oficial. Lástima que no tenga subtítulos. Por supuesto, también existe la posibilidad de descargarlo, incluso los subtítulos.

  2. Otra posibilidad es verlo subtitulado en la fenomenal web Docuciencia.



[1]Los romanos y los cartógreafos medievales ponían HIC SVNT LEONES (Aquí hay leones) a las zonas desconocidas.
En el medievo también se utilizaron serpientes de mar.
Fuente: Wikipedia

Kevin Mitnick

La semana pasada estuvo en San Sebastián Kevin Mitnick [wikipedia] participando en unas jornadas de seguridad informática.
Recordemos que Mitnick fue uno de los hackers más famososos de la historia. Llegó a estar encarcelado varias veces. La última fue en 1995, acusado de entrar en algunos de los ordenadores más seguros de Estados Unidos, incluso el Pentágono. Esto siempre ha sido negado por Mitnick, pero en cualquier caso se le llegó a prohibir acercarse a un teléfono.

Lean su opinión sobre la seguridad de los Sistemas Operativos:
Mitnick reconoció que existe una "falsa sensación de seguridad" entre los usuarios de Linux y Mac, sobre los que utilizan Windows como sistema operativo. El ex hacker incidió en que Windows, si lo configura un experto, ofrece bastantes medidas de seguridad que el resto no tiene, pero reconoció que el hecho de que la mayoría de usuarios de ordenadores utilicen este sistema hace que el esfuerzo de los hackers para crear códigos maliciosos se centre en atacar los Windows mucho más que en el resto. "No es que un Mac sea más seguro, es que si eres usuario de Mac no eres un objetivo prioritario de los malos".

Más claro:
Los malos siempre van a buscar el eslabón más débil de la cadena

Y está claro que el eslabón más débil somos los usuarios domésticos que utilizamos Windows.

Vía ☞ bandaancha

sábado, marzo 20, 2010

Cuida las baterías correctamente

Creo que todos estaríamos de acuerdo en decir que el elemento más frustrante de cualquier gadget tecnológico actual - desde un portátil a un mp3 pasando por cualquier móvil- son las baterías.
Tenemos dos problemas:
  1. Duración. En el caso de móviles con conexión a internet la duración es prácticamente de un día. Para portátiles los fabricantes hablan de baterías de hasta X horas de duración, pero en condiciones ideales[1]. Es como si se determinara el consumo de un coche en una autopista...y en cuesta abajo. Irreal, vamos.
  2. Cables. Cuando vamos de viaje, ¿cuantos cables debemos llevarnos? Todos. No hay compatibilidad entre ellos. La buena noticia es que al menos el cargador universal de móviles se espera para este año.
Pero en este post quería hablar de otro asunto relacionado con las baterías: cómo recargarlas adecuadamente.
Verán, al leer la guía de mi Cowon S9 me encuentré con lo siguiente:
El COWON S9 tiene una batería de polímero de litio incorporada. Para prolongar la vida de la batería, se recomienda cargar el dispositivo con frecuencia, en vez de dejarla descargarse totalmente y luego cargar el dispositivo.

¿Quéééé?¿No hay que dejar que se descargen completamente? Pues no. Eso era cierto para las antiguas baterías de níquel (Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd)), pero no para las nuevas de Litio-Ion (Li-Ion).

Les hago un breve resumen de cinco puntos de cómo hay que tratar a las nuevas baterías Litio-Ion:

  1. Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil.Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.
  2. Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
  3. La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración y no es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes.Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
  4. Podemos efectuar la carga mediante un cargador o por un puerto USB. Pues bien, es preferible el cargador pues provee siempre del amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.
  5. Es perjudicial para la batería de un portátil que este trabaje siempre conectado a la corriente.

Más información ☞






[1] La cuestión es que existe un test de batería normalizado para portátiles. Se denomina MobileMark 2007. En CanalPDA tienen un interesante artículo sobre ello.

miércoles, marzo 17, 2010

Compra libro 16 marzo de 2010



Título: Lo que vió el perro y otras aventuras.
Autor: Malcolm Gladwell
Tema: Ensayo.
Editorial: Taurus.
Páginas: 427
ISBN:9788430607556
Apostar por un libro de Malcolm Gladwell [Web oficial] suele ser una apuesta ganadora.
Pero si el libro es una recopilación de sus mejores artículos en The New Yorker, es apostar sobre seguro.
Gladwell es un todoterreno de la escritura. Su vastísima cultura le permite afrontar ensayos con temas que, en principio, podríamos catalogar como extravagantes:
  1. ¿Se han preguntado porqué existen tantas variadades de mostaza pero sólo una de ketchup? Solución: página 49.
  2. ¿Qué tiene de interesante la historia del tinte capilar? Página 91


Malcolm Gladwell también ha intervenido en TED hablando de...la salsa de espagueti.




Más información ☞
Tienen disponible un fragmento del libro en la web de la editorial Taurus.

domingo, marzo 14, 2010

Green Zone

GreenZone
Muy, muy interesante la película Greenzone [imdb].
Una historia bien contada. Muy sólida.
Tiene bastante acción, no del tipo película Bourne - tal como los carteles promocionales hacen suponer - sino sumamente realista.

Durante los primeros días de la invasión americana a Irak, el alferez Miller [Matt Damon] busca las supuestas armas de destrucción masiva infructuosamente. Empieza a sospechar que la información que le suministran sobre la localización de las armas es falsa...

El hilo argumental nos muestra las diferencias internas que hubo a propósito de la invasión de Irak, no sólo con respecto a la existencia o no de las armas de destrucción masiva sino de la construcción de una democracia viable en Irak.
Resumiendo en tan solo dos frases :
-Creía que estábamos todos a una.
-No sea ingenuo.


Merece ser vista.

El placer de escribir

A pesar de tener una buena letra - o eso creo- siempre me ha dado mucha envidia - de la sana - ver escribir a alguien con una buena caligrafía. Como esta:

La pluma estilográfica del vídeo es una Eversharp Skyline.

Aquí tienen otro ejemplo interesante:



Este tipo de letra se denomina Spencerian [wikipedia, inglés].
El logo original de Coca Cola lo utilizaba:

CocaCola Logo

Termino con un más difícil todavía:

domingo, marzo 07, 2010

Origami y Papercraft

Todos conocemos el Origami [wikipedia], el arte de origen japonés del plegado de papel. En castellano quizá sea más conocido como Papiroflexia.
Hacer una pajarita, un barco, una rana...está al alcance de todos nosotros.
Pero sólo unos pocos pueden llegar a lograr auténticas obras de arte. Valga como ejemplo lo que Kamiya Satoshi[wikipedia inglés, web japonés] es capaz de conseguir:


KAMIYA SATOSHI - Divine Dragon
Cargado por daisu. - Mira más vídeos divertidos.


El Papercraft [wikipedia] es, en principio, mucho más sencillo ya que permite utilizar tijeras y pegamento para conseguir nuestros propósitos. Los resultados son también espectaculares:

papercraft_castle

Este castillo es parte de la exposicion A Castle On the Ocean del japonés Wataru Itou.
Tienen más fotos disponibles en el blog tokyobling.

Lo interesante del papercraft es que podemos conseguir fácilmente en internet las plantillas del objeto que deseemos construir - desde Pocoyó hasta el Halcón Milenario - e imprimirlas (incluso a color)...¡ Ya saben qué hacer una tarde lluviosa de domingo !

Mas información ☞


sábado, marzo 06, 2010

On the future of aviation

On the future of aviation de Jerry Goodman [wikipedia, inglés]se encuentra entre mis temas favoritos. Lo descubrí gracias al programa de radio Dialogos3 de Ramon Trecet. Siempre finalizaba el programa con esta frase:
buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo


Y encontré esto:


jueves, marzo 04, 2010

Una familia unida

Esta es una familia unida y lo demás son tonterías:
SUCESO | Arrestados el padre, la madre y el hijo

Detenidos por secuestrar a una prostituta que cobró de más al cabeza familiar


Vía ☞ Elmundo.es