domingo, junio 28, 2015

Daredevil

Vaya por adelante mi habitual disclaimer advertencia en estos casos: no he sido ni soy lector de comics.

Daredevil es un personaje de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett. El primer número fue publicado el 10 de abril de 1964.



Por cierto, por unos 2.500$ pueden hacerse con él en eBay...

Como la crítica era unánime con la serie Daredevil [ Rottentomatoes: 98%, Imdb: 9/10 ] decidí darle una oportunidad.
Bien, antes de darles mi opinión les dejo con el trailer:




Hay varias cosas que me han llamado la atención en esta serie.

Empezaré por los actores. Me parecen excelentes, especialmente el papel principal ( el abogado Matthew "Matt" Murdock ) interpretado por Charlie Cox al que ya conocía por su participación en Boardwalk Empire.
Me he llevado una sorpresa al comprobar que el papel de Wilson Fisk - el malo de la serie - es interpretado por Vincent D'Onofrio, el "soldado patoso" de La chaqueta metálica.
Las actrices Deborah Ann Woll y Rosario Dawson también destacan.
El que menos me ha gustado ha sido Elden Henson, en el papel de amigo y abogado 'Foggy' Nelson. No me ha terminado de convencer.

Es una serie de acción. Advierto: hay continuamente peleas. Algunas de ellas rozan la brutalidad, pero en su defensa diremos que técnicamente son impecables, pura coreografía. Hay una escena en un pasillo basada en la película Old Boy que lo corrobora:



Como pueden comprobar Daredevil será un superhéroe, pero le cuesta sangre, sudor y lágrimas.


Mi crítica no podría ser otra: Netflix lo ha bordado, Daredevil es una excelente serie.

martes, junio 16, 2015

sábado, junio 06, 2015

Gaokao


Gaokao (高考) es la prueba de acceso a la Universidad en China. Sí, es el equivalente a nuestra Selectividad.
La cuestión es que este fín de semana - 6 y 7 de junio, la prueba dura dos días- 9 millones de jóvenes chinos van a enfrentarse a la prueba determinante para su futuro profesional.
Aprovecho la ocasión para informarme un poco más sobre el asunto y compartirlo en este post.

Me gustaría destacar varias cosas sobre la educación en China.
En primer lugar, lo más importante: ser estudiante en China significa estar presionado para sacar buenas notas. Ojo, la presión empieza en la familia, en tu propia familia. También el colegio presiona para poder elevar sus estadísticas de aprobados y con ello su prestigio. Alguno ha llegado a dopar a sus estudiantes.
No, el tema no es baladí:
Un informe elaborado por la Universidad de Pekín, apuntaba que el 20% de los estudiantes consultados, de entre 10 y 24 años, habían considerado quitarse la vida, y que un 6,5% habían llegado a planearlo.

Supongo que entre esta presión y la que transmite el sistema educativo español debe existir un término medio virtuoso.


La nota del gaokao no vale lo mismo en todas las provincias. La cuestión es que los alumnos locales tienen preferencia en sus universidades. ¿Les extrañaría saber que muchos estudiantes se mudan de provincia ?

Otro dato interesante es el número de estudiantes que se examinan. El dato - 9 millones - nos puede parecer elevadísimo, pero visto en perspectiva no lo es tanto. De hecho, en 2008 fueron 10 millones los examinados. Parece ser que el envejecimiento de la población, la política del hijo único y la fuga de los más ricos a universidades extranjeras son los causantes de este descenso.

Bien, ¿ en qué consiste el examen? Depende de cada provincia. El sistema mayoritario, denominado 3X+1, consta de tres asignaturas obligatorias (lengua china, matemáticas e inglés) más una opcional, distinguiendo entre ciencias y letras. La nota máxima es 750: 150 para cada una de las obligatorias y 300 para la optativa.
También se puede llegar a tener en cuenta - puntos extra- las dotes musicales del examinado, ser deportista de élite o pertenecer a una minoría étnica.

Como podemos imaginar fácilmente, los incentivos para copiar son muy grandes... y las autoridades ponen todo su empeño en evitarlo. Es el clásico juego del gato y el ratón, vamos.
La última apuesta son los drones en la ciudad de Luoyang. Creía que se iban a utilizar como cámaras de vigilancia pero parece ser que su uso principal es la localización de las señales de radio utilizadas para transmitir las respuestas.

Suerte, muchachos.


Más información: