domingo, julio 26, 2015

Marcando territorio eficientemente



Las tiras de Wumo son casi siempre desternillantes.

Äkta människor

Äkta människor (Real Humans/ Humanos reales) es una serie sueca, creada y escrita por Lars Lundström. Cuenta con dos temporadas de diez episodios cada una. La serie fue cancelada y no se quedó cerrada convenientemente. Su nota en Imdb es 8.
Este es el trailer:




¿De qué trata? De un futuro no muy lejano en el que los robots de apariencia humana - en la serie los denominan hubots - son omnipresentes en la sociedad. En las empresas se utilizan como secretarias, repartidores....En las casas ayudan a las labores del hogar, cuidan a los niños y a los ancianos. Y también pueden ser "acompañantes"...
Los hubots son casi perfectos. Son obedientes. No se quejan. Son mano de obra relativamente barata: son caros pero no necesitan más que electricidad para su mantenimiento.
Äkta människor es el partido político que se opone a la presencia de los hubots. Son los "luditas" [wikipedia]de la época. Piensan que los hubots están generando problemas en la sociedad humana.
Para complicarlo todo, una persona escribe un código que es capaz de "liberar" a los hubots y darles "libre albedrío".
Sí, una serie de ciencia ficción con buena base.
Eso sí, la serie no se gasta ni un euro en efectos especiales. Desde mi punto de vista, sin problemas. Lo comento por si alguien se espera una gran superproducción estilo hollywood. No lo es, pero no importa.
Lo que sí critico es el guión : poco ambicioso. Me explico. Una de los alicientes para ver esta serie fue mi interés por ver cómo explicaban nuestra humanidad. Sí, qué hace que un ser humano lo sea pero no un robot. Ya saben, como en Blade Runner. El tema se toca algunas veces - en particular, en un juicio de la segunda temporada - pero sin excesiva profundidad y convicción.
Me he quejado muchas veces de la excesiva duración de algunas series. Es lo que tiene intentar estirar el éxito. Pues bien, esta serie creo que merecía una tercera temporada. Se quedan muchas cosas en el tintero. Demasiadas.

En cuanto a las interpretaciones, no me ha sorprendido - permítanme la broma - ningún humano. Pero destaco la gran interpretación de los hubots. Sí, el maquillaje hace su papel, claro. Pero lograr sacar emociones de estos personajes me parece harto complicado. Pero lo logran.

Resumiendo, una buena serie pero que creo que pudo haber llegado más lejos...

viernes, julio 17, 2015

SOBA

Si alguien cree que hacer unos fideos no puede llegar a ser considerado un arte, aquí dejo un vídeo del maestro Tatsuru Rai demostrándole lo equivocado que está:




Tatsuru Rai es el propietario del restaurante Sobatei Rakuichi - ojo, sólo tiene doce asientos - en Niseko, en la isla japonesa de Hokkaido.

En realidad el nombre adecuado para estos fideos - más cortos que los espaguetis italianos- sería Soba, que es el nombre del trigo sarraceno en japonés.

lunes, julio 13, 2015

Mad Max (2015)

Seré breve porque no quiero calentarme demasiado con el asunto...

Basta con ver esta película para comprender en qué se ha convertido el cine actual. Ritmo frenético pero sin atisbos de guión.
Como un pollo sin cabeza, vamos.
Aviso de espoiler: Sí, el pollo va... y vuelve.



domingo, julio 12, 2015

Nueva York a escala

Vía huffingtonpost.es me entero que en el Museo de Arte de Queens tienen una maqueta de Nueva York a escala 1:1.200. La denominan Panorama of the City of New York.

Empecemos viendo qué aspecto tiene:





Sí, es enorme. 9.335 square feet lo que equivale a 867 metros cuadrados, poco más de tres pistas de tenis [1]

Y el nivel de detalle es, simplemente, espectacular.



The Panorama was built by a team of more than 100 people working for the great architectural model makers Raymond Lester & Associates over the course of three years.

Each of the city’s 895,000 buildings constructed prior to 1992 and every street, park and some 100 bridges are represented and assembled onto 273 individual sections comprising the 320 square miles of New York City

Interesante cómo se aseguran el futuro económico de la maqueta. Lo denominan ADOPT-A-BUILDING:
In the spring of 2009, the Museum launched its Adopt-a-Building program aimed at securing the future of the model while simultaneously bringing it up to date. For as little as $50, real estate on the Panorama can be “purchased,” with property owners receiving a deed in exchange for their donation.

Impresionante, ¿verdad?

Las fotos son de Shinya Suzuki (Flickr)





[1] Las medidas oficiales de una pista para dobles son 23.97 m x 10.97 m