domingo, diciembre 25, 2016

Duodécimo aniversario blog

Doce años con este blog. Parece mentira.
Este año he dedicado mi tiempo libre a las series, a los libros de ciencia ficción y ,sobre todo,a los podcasts.
Sigo unos cuantos y aprovecho los viajes de ida y vuelta al trabajo - conmute, que dirían los americanos- para que no se acumulen en exceso.
Ahí van unos cuantos:

  • Radio Nacional da acceso a todas sus programas en su sección a la carta. Escucho varios, pero destaco La historia de cada día, presentado y dirigido por Carlos Guerrero Martínez. Es un programa en el que se habla con los autores de ensayos que se han publicado en fechas recientes. Varios libros que he comprado este año han sido sugeridos por este programa.
  • Emilcar FM es una cadena de podcast. Sigo varios de ellos pero destaco Perspectiva. David Isasi trata del mundo empresarial pero desde un punto de vista estratégico. Francamente interesante.
  • El método es, según su presentador Luis Quevedo "un podcast objetivamente personal". Lo he descubierto hace poco y se ha convertido en un imprescindible.
  • Termino con humor. Buenafuente y Berto Romero en estado puro-o sea, improvisación- en su programa Nadie sabe nada.
Un cordial saludo.

viernes, diciembre 23, 2016

¿Y qué haremos con los garajes?

Interesantísimo artículo sobre las implicaciones de la llegada inminente del coche autónomo a nuestras vidas: 50 Mind-Blowing Implications of Self-Driving Cars (and Trucks)What to expect from the next 3–20 years of autonomous vehicles.

Destaco un par de ellas en las que no había pensado:
There won’t be any parking lots or parking spaces on roads or in buildings. Garages will be repurposed — maybe as mini loading docks for people and deliveries. Aesthetics of homes and commercial buildings will change as parking lots and spaces go away

Restaurants and bars will sell more alcohol

miércoles, diciembre 07, 2016

Desprecio a la Cultura

Leyendo una entrevista a Jose Antonio Marina -sí, ya he hablado antes de él- me encuentro con algunas perlas que no me resisto a comentar y publicar .
Tratan, las tres, sobre un supuesto desprecio actual a la Cultura.

La primera es sobre la televisión, más conocida como "la caja tonta":
Critican o criticamos el consumo televisivo como una degeneración cultural. ¿Pero cómo era la vida de los españoles antes de la televisión?, ¿acaso nos dedicábamos a escuchar a Gustav Mahler y a leer a Thomas Mann?
En la segunda explica el origen de este desprecio/banalización de la cultura.
Por otra parte, muchos creadores del siglo XX se burlaron del canon cultural, todo era arte, desde un retrete de Duchamp a un billete firmado por Warhol. Y ahí seguimos. Algunos tomaron nota: ah, ¿todo vale? Ya lo dijo Baudrillard: nos hemos reído de todo, y después de la orgía, ¿qué?

Veamos:
  • El retrete : [WikipediaLa Fuente (1917) es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp. En ese año expuso un urinario en el museo de Nueva York, lo tituló La Fuente (Fountain) y lo firmó como «R. Mutt».


  • El billete firmado por Warhol: ojo, vendido por más de 30 millones el año pasado...

  • Y uno más de mi propia cosecha: la mierda enlatada de Piero Manzoni. Li-te-ral.
Para terminar, el profesor Marina nos desengaña sobre la supuesta superioridad que otorga la Cultura.
Y Steiner observó algo tremendo: el escándalo de la cultura es que no hace mejores necesariamente a las personas.
Los jerarcas nazis se deleitaban con los matices que un director imprimía a la Quinta Sinfonía de Beethoven y eran indiferentes a los gritos de los deportados que enviaban a los campos de exterminio.

George Steiner [wikipedia], filósofo y ensayista, en una entrevista al periódico La Nación afirma que:

La educación, la cultura filosófica, literaria, musical, no lograron impedir el horror. Buchenwald está a algunos kilómetros del jardín de Goethe. Parece que en Munich, durante la Segunda Guerra Mundial, desde la entrada de la sala de concierto donde se ofrecía un soberbio ciclo de Debussy, se alcanzaban a oír los gritos de los deportados que eran embarcados en los trenes que los conducirían a Dachau, situado muy cerca. No se vio a un solo artista que se pusiera de pie y dijera: "No voy a tocar, porque sería un ultraje para mí mismo, para Debussy y para la música". Y ni por un instante decayó el nivel de la interpretación. ¡La música no dijo que no!


Les animo a leer la entrevista.


Alemania y el coche eléctrico

El gobierno alemán expresa preocupación ante la incapacidad de su industria por dar el salto al coche eléctrico. No solo es que vayan algo más tarde y en menor escala que BYD, Tesla, Toyota o Renault-Nissan, es que el 40% de los ingresos alemanes vienen de fabricar componentes que no estarán presentes en un coche eléctrico.

BYD [wikipedia, web Oficial]es el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos.

Si no están suscritos a la newsletter Mixx.io de Álex Barredo, ya están tardando.