domingo, febrero 04, 2018

The Vietnam War

The Vietnam War [IMDb : 9.2 ; RottenTomatoes: 98% ] es una miniserie/documental de 10 capítulos de la PBS [1], la television pública americana.

La serie/documental está producida por Ken Burns [IMDb] y Lynn Novick [IMDb], ambos con una más que acreditada experiencia en documentales de altísima calidad.




La serie se ocupa tanto de la guerra propiamente dicha como de lo que esta supuso para la sociedad americana de la época.
Y es este último punto el que más me ha sorprendido.
Desde la traición del candidadato a la presidencia Nixon - boicoteando un posible acuerdo de paz - hasta los gravísimos incidentes ocurridos durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, pasando por el discurso de John Kerry en el Senado como representante de la asociación Veteranos de Vietnam Contra la Guerra.

Destaco que ciertos temas los trata casi de soslayo - ejemplos: el uso de drogas por los soldados americanos [2] o el uso del agente naranja[3]- no porque les resulte "molesto" sino porque el desarrollo de estos temas, con el nivel de detalle que plantea esta serie, exigiría varios capítulos más.
Una prueba de que la serie no evita entrar en asuntos "molestos" es que se habla del Fragging, de cómo los soldados se libraban de oficiales incompetentes en el campo de batalla.

Un aviso: no es una serie para ver de seguido - Binge Watching - tal como yo he hecho, sino para ver con tranquilidad. Y esto no es sólo por la temática de la serie sino también por su duración: 18 horas.
Sí, cada capítulo puede equipararse a una película.

Si les interesa mínimamente esta guerra, es una serie obligatoria.


[1]PBS es el acrónimo de Public Broadcasting Service. Es la cadena estadounidense de televisión pública. Sin fines de lucro, fue creada en 1969.

[2] Se afirma que la heroína era consumida por la cuarta parte de los soldados americanos. Era barata y de excelente calidad.

[3] El agente naranja - un potente herbicida - se utilizaba para deforestar los alrededores de los campamentos americanos, evitando las emboscadas.

No hay comentarios: